Cumbre en Vilna
Turquía levanta el veto a la adhesión de Suecia a la OTAN
"Es un día histórico", asegura Jens Stoltenberg tras la fumata blanca del mandatario turco
"Es un día histórico", ha manifestado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras un encuentro con los mandatarios de Turquía y Suecia en la víspera de la cumbre de la OTAN. Por fin, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dado luz verde a la adhesión de Suecia a la OTAN.
Una Lituania completamente blindada comenzó este lunes a recibir a los líderes de la OTAN. En el aeropuerto de Vilna, baterías antimisiles Patriot de las Fuerzas Armadas alemanas recordaban que la Alianza Atlántica se enfrenta actualmente al entorno de seguridad más peligroso e impredecible desde la Guerra Fría. Es la primera vez que Lituania, que entró en la OTAN en 2004, celebra una cumbre aliada. En plena invasión rusa de Ucrania, cabe recordar que el país báltico, además, hace frontera con Rusia, en el enclave de Kaliningrado, y con Bielorrusia, que recientemente ha acogido armas nucleares tácticas rusas y, supuestamente, a un gran número de mercenarios del grupo Wagner tras el motín de junio. De ahí que hasta 12.000 agentes y soldados estén encargados de salvaguardar la reunión de la OTAN y que otras 1.000 tropas aliadas se hayan sumado para aumentar la seguridad.
Stoltenberg, que seguirá un año más al frente de la organización, indicó a grandes rasgos los temas de esta cumbre: «Aumentaremos nuestra defensa y disuasión, intensificaremos nuestro apoyo a Ucrania y la acercaremos a la OTAN». Pero el gran asunto de este lunes fue sin duda, la adhesión de Suecia a la Alianza militar. Tras más de un año de duras e intensas negociaciones con Turquía, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, daba el visto bueno y por fin levantaba el veto al ingreso de Estocolmo en la OTAN.
Sin embargo, no fue hasta la última hora de ayer que el mandatario turco dio su brazo a torcer. Antes de partir a Vilna, Erdogan había anunciado que para desbloquear el proceso de ratificación, condicionaba ahora su decisión a la necesidad de reactivar el ingreso de Turquía en la Unión Europea. «Primero abran el camino para que Turquía se una a la UE, luego abriremos el camino para que Suecia se una a la OTAN, como hicimos con Finlandia», señaló Erdogan. «Turquía ha estado esperando en el umbral de la UE durante más de 50 años, y casi todos los miembros de la OTAN son miembros de la UE. Hago un llamamiento a los países que han dejado que Turquía espere en las puertas de la UE», insistió el mandatario turco para asombro de los aliados.
Nada más aterrizar en la capital lituana, Erdogan se reunió con Stoltenberg y con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en un intento de superar los últimos grandes escollos.
Desde la última Cumbre de la OTAN en Madrid, Suecia y Turquía «han colaborado estrechamente para abordar las legítimas preocupaciones» de Ankara en materia de seguridad. Como parte de ese proceso, explican en un comunicado, «Suecia ha enmendado su Constitución, ha modificado sus leyes, ha ampliado significativamente su cooperación antiterrorista contra el PKK y ha reanudado las exportaciones de armas a Turquía», todos ellos pasos establecidos en el Memorando Trilateral acordado en 2022.
«Es un día histórico», indicó el propio Stoltenberg durante la rueda de prensa posterior al encuentro entre los tres. «Tenemos un compromiso claro de Turquía para enviar los documentos de ratificación a la Gran Asamblea Nacional turca y de trabajar de manera estrecha con la Asamblea para garantizar la ratificación», aseveró Stoltenberg, quien no dio más detalles sobre las fechas exactas.
Tanto Suecia como Turquía acordaron que la cooperación antiterrorista «es un esfuerzo a largo plazo, que continuará después de la adhesión de Suecia a la OTAN». Stoltenberg también confirmó que la Alianza «condena categóricamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones» y prometió que los aliados intensificarán considerablemente su labor en este ámbito. Asimismo, anunció «la creación, por primera vez en la OTAN, del cargo de Coordinador Especial para la Lucha Antiterrorista».
Horas antes, tras el nuevo y polémico giro de Erdogan, Stoltenberg había aseverado que apoyaba las aspiraciones de Turquía de unirse a la UE, sin embargo, recordó que esto no estaba entre los términos del acuerdo tripartito firmado entre Finlandia, Suecia y Turquía durante la Cumbre de Madrid del año pasado. En la misma línea, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, apuntó a que las negociaciones entre Turquía y Suecia estaban siendo «muy constructivas». Aunque según Nauseda resultaba primordial que «la lista de estas demandas debe ser finita y una vez que las peticiones se han cumplido, no haya otras nuevas». Y es que para Vilna, Suecia supone un aliado clave para la seguridad en la región.
"Completar la adhesión de Suecia a la OTAN es un paso histórico que beneficia a la seguridad de todos los Aliados de la OTAN en este momento crítico. Nos hace a todos más fuertes y seguros", concluyó Stoltenberg.
✕
Accede a tu cuenta para comentar