Análisis
"El Ejército israelí está mejor preparado que cualquier otro ejército del mundo"
Jacob Stoil, catedrático de Historia Aplicada del Modern War Institute, cree que el único objetivo de los islamistas es "destruir Israel"
Jacob Stoil, catedrático de Historia Aplicada del Modern War Institute, justifica los ataques de Israel dentro de Gaza para eliminar a Hamás: "Si Israel no responde de manera contundente y con éxito, no sólo Hamás volverá a violar y asesinar, sino que los demás actores de la región también lo harán", asegura a LA RAZÓN. En las últimas horas, las fuerzas armadas hebreas han entrado al hospital Al Shifa en una operación "precisa y selectiva" para desmontar el centro de mando del grupo islamista que según Israel se esconde en el subsuelo.
¿Está bien preparado el Ejército israelí para librar una guerra subterránea dentro de Gaza?
El sistema subterráneo de Gaza supone un reto para cualquier ejército. Los túneles permiten emboscadas y que Hamás y sus aliados ataquen en zonas que las fuerzas armadas supuestamente ya han capturado. Peor aún, los túneles socavan zonas civiles y hospitales, lo que significa que, como ya hemos visto, los ataques contra la red subterránea pueden causar un número importante de bajas civiles no intencionadas en la superficie. El Ejército israelí está mejor preparado que cualquier otro ejército del mundo. Cuenta con unidades entrenadas específicamente para descubrir y neutralizar túneles. También dispone de armas y equipos especiales para utilizarlos contra los túneles, pero todo el entrenamiento y la tecnología no pueden negar por completo el problema de los túneles o el uso del subsuelo por parte de Hamás de una manera que pone en peligro la vida de los civiles.
¿Qué probabilidades hay de que el conflicto se extienda a la región, quizás al Líbano o incluso a Irán?
El conflicto ya se ha extendido a Líbano, Yemen, Siria e Irak. Se han producido ataques contra bases estadounidenses por parte de grupos respaldados por Irán en Siria e Irak. Los hutíes en Yemen han disparado misiles contra Israel. Hezbolá, en Líbano, ha intentado penetrar en la frontera israelí y dispara misiles contra Israel todos los días. Parece que Israel y Estados Unidos están actuando para evitar una mayor escalada con el fin de promover la estabilidad regional, respondiendo a los ataques pero sin ir más allá.
¿Cree que este ataque de Hamás tiene un propósito geopolítico al impedir el reconocimiento de Israel por parte de Arabia Saudí?
En las negociaciones entre Arabia Saudí e Israel había algo más que una simple normalización. Hamás llevaba mucho tiempo preparando este atentado. Llevaba años incitando a su pueblo a cometer atrocidades. Impedir el acuerdo de normalización con Arabia Saudí puede haber sido un objetivo estratégico pero, en última instancia, el objetivo estratégico de Hamás y el propósito detrás de los ataques del 7 de octubre era y sigue siendo destruir Israel.
¿Qué puede venir una vez que Israel tome la Franja de Gaza? ¿Un nuevo gobierno palestino?
Gaza presenta un reto muy difícil. La Autoridad Palestina ya ha declarado que no tomará el control de Gaza tras esta guerra. Es dudoso que la Autoridad sea capaz de tomar el control de Gaza o gobernarla inmediatamente después de la guerra; después de todo, perdió el control la última vez que gobernó la Franja. Puede existir la posibilidad de una fuerza multinacional temporal, pero para ello será necesario que los países estén dispuestos a poner sus propias fuerzas en peligro para aportar estabilidad y seguridad a la población de Israel y Gaza.
¿Se está extralimitando Israel en su respuesta militar en Gaza?
El propósito de Hamás era cambiar el nivel normal de violencia en los conflictos y demostrar que la disuasión de Israel era algo vacío. Como Hamás ha dicho, tienen la intención de llevar a cabo más ataques y atrocidades como las del 7-O siempre que puedan. Todos los demás actores de la región, desde el ISIS hasta Hezbolá, están observando. Si Israel no responde de manera contundente y con éxito, no sólo Hamás volverá a violar y asesinar, sino que los demás actores de la región también lo harán. Israel debe responder de una manera que demuestre que el coste de tales acciones es más alto que el que cualquier grupo o país está dispuesto a pagar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar