Estados Unidos
Trump se enfrenta a la investigación sobre su asesor en Seguridad Nacional
Michael Flynn puede estar involucrado en conversaciones con un diplomático ruso antes de ser confirmado en su cargo.
Michael Flynn puede estar involucrado en conversaciones con un diplomático ruso antes de ser confirmado en su cargo.
El presidente de EEUU Donald Trump se enfrenta en los últimos días a la investigación y las sospechas sobre su consejero especial en el Consejo de Seguridad Nacional, el teniente Michael Flynn, uno de los hombres más próximos a Trump. Flynn tiene una enorme influencia desde su puesto de asesor especial en asuntos del Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Según varias informaciones de diferentes medios de comunicación, el asesor presidencial habría mantenido una conversación telefónica con Moscú, antes de ser confirmado en su cargo.
Al parecer, y según varios rotativos, entre los que se encuentra 'The New York Times', o el 'Washington Post', Flynn ha estado involucrado en conversaciones con un diplomático ruso, el embajador Sergey Kislyak, sobre las sanciones de EEUU a Rusia antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.
La grabación, que publicó inicialmente 'The Washington Post', contradijo las negativas de Fynn sobre el asunto y las realizadas por el vicepresidente Mike Pence durante una entrevista. Fynn, inicialmente negaba la conversación para decir ahora que no recuerda si lo hizo o no. Aunque desde el Kremlin se ha negado la conversación, varios congresistas demócratas han pedido una investigación formal al asesor presidencial. No obstante, y según el New York Times, hay trascripciones de al menos una conversación telefónica que han registrado las agencias de inteligencia estadounidenses.
Desde Washington se evita el pronunciamiento sobre si el presidente mantiene su confianza en Michael Flynn. De hecho, el asesor de Trump, Stephen Miller, que compareció el domingo ante los medios de comunicación, se limitó a afirmar que no le correspondería a él ofrecer una opinión sobre un asunto "sensible". "No me corresponde decires qué hay en la mente del presidente", dijo a la cadena de televisión ABC. "Esa es una pregunta para el presidente"aseveró ante la interpelación sobre si Donald Trump mantenía su confianza en Flynn. Sin embargo, la Casa Blanca, a través de un comunicado, indicaba el viernes que el presidente tenía absoluta confianza en su asesor de Seguridad Nacional, si bien ha guardado silencio desde entonces. Según publicaciones del 'New York Times, la supervivencia de Fynn en el Consejo de Seguridad Nacional pende de un hilo si se demuestra que mintió, no sólo en sus declaraciones previas, sino también al vicepresidente. Para Chris Christie, que encabezó la planificación durante la transición de la administración Trump y es gobernador de Nueva Jersey, Fynn debería explicar sus declaraciones contradictorias tanto a Trump como a Pence.
Precisamente, Christie ha declarado a la CNN que Flynn va a necesitar una conversación con Trump y con el vicepresidente "para aclararlo, de manera que la Casa Blanca pueda estar segura de qué pasó con total precisión". "El general Fynn ha asegurado hasta ahora que él no dijo nada semejante al embajador ruso. Creo que ahora afirma que no recuerda si lo hizo o no", ha recalcado el gobernador de Nueva Jersey en declaraciones a la CNN a la vez que manifestaba que era necesaria la conversación entre Flynn y el presidente para aclarar la cuestión.