Guerra en Europa

Trump revela las cifras de soldados rusos y ucranianos muertos en la guerra suministradas por las agencias de inteligencia

El presidente de EEUU asegura que los informe semanales sobre el conflicto en Europa son estremecedores

Imagen de archivo de varios militares ucranianos. Europa Press/Contacto/Madeleine Kelly 28/01/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Soldados ucranianos en el frente del esteCONTACTO vía Europa PressEuropa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desveló en su rueda de prensa con Benjamin Netanyahu, cuáles son las cifras de muertos en la guerra de Ucrania, que está a punto de cumplir su tercer año. El magnate dijo que quiere detener "la masacre" y desveló que recibe informes semanales sobre el número de soldados muertos en Ucrania y "las cifras son asombrosas".

Son estos datos, según dijo, lo que le llevan a querer actuar pronto para frenar el conflicto. "Cuando se escuchan las cifras reales en Ucrania, cuáles son, y esto no incluye las ciudades que han sido destruidas ni a todas las personas que han sido asesinadas, por eso quiero que se detenga", dijo el presidente estadounidense, que añadió que en el lado ucraniano hay "700.000 soldados muertos" y en el lado ruso, "800.000 tal vez más".

Son cifras muy distintas a las anunciadas por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien en el pasado dijo que 45.100 militares ucranianos murieron en la guerra contra Rusia y 390.000 más resultaron heridos. Según el mandatario ucraniano, Rusia ha perdido alrededor de 350.000 soldados (muertos), y entre 50.000 y 70.000 se consideran desaparecidos en combate.

“Su medicina de campaña es más débil que la nuestra y no traen a sus heridos de vuelta. Si alguien resulta herido en el campo de batalla, se queda allí. Estas estimaciones son aproximadas pero se ajustan estrechamente a la realidad”, matizó Zelenski.

El 24 de enero, en una entrevista con Fox News, Keith Kellogg, enviado especial del presidente Donald Trump, afirmó que las pérdidas de Ucrania en la guerra contra Rusia son mayores que las pérdidas estadounidenses en las guerras de Vietnam y Corea juntas.