Escandinavia

Stoltenberg regresa a Noruega como ministro de Finanzas al rescate de un Gobierno socialdemócrata en horas bajas

A siete meses de las elecciones, el primer ministro confía en dar la vuelta a las encuestas gracias a la popularidad del ex secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, Norway's new Minister of Finance, hugs his wife Ingrid Schulerud on the palace square, after Norway's Prime Minister Jonas Gahr Støre appointed a new government, in Oslo, Tuesday, Feb. 4, 2025. (Lise Åserud/NTB Scanpix via AP)
Jens Stoltenberg abraza a su mujer tras ser nombrado nuevo ministro de Finanzas de NoruegaASSOCIATED PRESSAgencia AP

El ex secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue nombrado este martes nuevo ministro de Finanzas de Noruega, asumiendo un papel clave mientras el gobierno socialdemócrata va rezagado en las encuestas a siete meses de las elecciones y una posible guerra comercial transatlántica se vislumbra en el horizonte.

"No tenía previsto estar aquí", reconocía Stoltenberg, de 65 años, a los periodistas al tomar posesión de su nueva oficina en el Ministerio de Finanzas.

Cuando su íntimo amigo, el primer ministro, Jonas Gahr Støre, le ofreció el puesto la semana pasada, "la única respuesta correcta fue sí", añadió.

Hablando del riesgo de una guerra comercial con EE UU, destacó la importancia de "hacer todo lo posible para protegernos contra la creación de barreras comerciales contra Noruega".

Stoltenberg fue primer ministro noruego entre 2000 y 2001 y nuevamente de 2005 a 2013, antes de desempeñarse como secretario general de la OTAN entre 2014 y 2024, cuando desarrolló buenos vínculos con Donald Trump durante el primer mandato del presidente estadounidense.

Su nombramiento como ministro de Finanzas se produce después del colapso del Gobierno de coalición de Noruega la semana pasada, cuando el Partido de Centro abandonó el Ejecutivo. El partido euroescéptico no estuvo de acuerdo con la intención del Partido Socialdemócrata de implementar las directivas energéticas de la UE.

La medida dejó a los socialdemócratas solo en el Gobierno con una minoría muy débil en el Parlamento, y significó que Støre tuvo que encontrar ocho nuevos ministros para llenar los puestos vacantes en su Gabinete.

Stoltenberg, economista de formación, fue ministro de Industria en la década de 1990 y luego ministro de Finanzas en el rico país escandinavo con vastas reservas de petróleo y gas y energía hidroeléctrica.

"Dennos la oportunidad de demostrar que podemos dirigir Noruega con seguridad y con valores socialdemócratas modernos", aseguró Støre a los periodistas en una conferencia de prensa.

Los observadores políticos dijeron que se esperaba que el inesperado regreso de Stoltenberg a la política nacional diera un impulso a los socialdemócratas siete meses antes de las elecciones legislativas, dada su popularidad entre los noruegos. "Una fuerte inyección de vitaminas", dijo el comentarista político de TV2 Aslak Eriksrud.

Los vínculos de Stoltenberg con Trump también podrían resultar útiles en un momento en que Noruega, que no es miembro de la Unión Europea, teme que su economía abierta y dependiente del comercio pueda sufrir si estalla una guerra aduanera entre Estados Unidos y Europa. Trump ha amenazado con imponer aranceles a la UE, y Bruselas ha advertido que tal medida sería respondida con contramedidas.

Aunque tiene acceso al mercado único a través de su membresía en el Espacio Económico Europeo, Noruega no forma parte de la unión aduanera.

Tras dejar la OTAN, Stoltenberg fue nombrado presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), considerada el "Davos de la defensa" que reúne a la élite geopolítica cada año. En una declaración del MSC del martes, Stoltenberg dijo que regresaría a ese puesto cuando terminara su mandato en el Gobierno.