Guerra con Rusia

Trump avanza su plan para Ucrania tras reunirse con Zelenski: alto el fuego inmediato y negociaciones

"Conozco bien a Putin. Este es su momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!", afirma el presidente electo

Paris (France), 07/12/2024.- US President-elect Donald J. Trump (C-L) shakes hand with Ukraine's President Volodymyr Zelensky (C-R) inside Notre-Dame Cathedral ahead of a ceremony to mark the re-opening of the landmark cathedral, in Paris, France, 07 December 2024. The Notre Dame de Paris Cathedral reopens on 07 December after nearly six years of renovation work following its destruction by a fire on 15 April 2019. (Zelenski, Francia, Ucrania) EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT
Zelenski y Trump se saludan durante el acto en Notre DameLUDOVIC MARIN / POOLAgencia EFE

La foto de la reunión tripartita entre Macron, Trump y Zelenski, sorprendió a todo el mundo. Un encuentro que no estaba previsto en el marco de la reapertura de la catedral de Notre Dame pero que, al parecer, ha servido para sensibilizar al presidente electo de Estados Unidos ante los estragos de la guerra en Ucrania.

Pocas horas después, Donald Trump escribía en su cuenta de Truth Social el siguiente mensaje: “Debería haber un alto al fuego inmediato y comenzar las negociaciones. Se han perdido demasiadas vidas en vano, se han destruido demasiadas familias y, si esto continúa, podría convertirse en algo mucho mayor y mucho peor” – dijo Trump, afirmando igualmente que Ucrania había perdido “la ridícula” cifra de 400.000 soldados y muchos más civiles. “A Zelenski y a Ucrania les gustaría llegar a un acuerdo y poner fin a esta locura” – concluyó el nuevo mandatario electo.

Efectivamente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski confirmó este mismo domingo que, desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, su país ha visto morir en combate a 43.000 soldados y suma ya 370.000 heridos. Ucrania está dispuesta a negociar un cese al fuego con Rusia pero en términos de una “paz justa”. Tras la reunión con Donald Trump y Emmanuel Macron, Zelensky lo expresó en un comunicado: «Todos queremos que esta guerra termine lo antes posible y de forma justa. Acordamos seguir trabajando juntos y mantenernos en contacto. La paz a través de la fuerza es posible».

Ucrania quiere paz, pero no en los términos rusos que exigen la entrega de partes de su territorio. Cree firmemente en seguir reuniendo las fuerzas occidentales para frenar al ejército ruso y obligarlo a bajar las armas.

En este sentido, Donald Trump también hizo un guiño al presidente ruso este domingo: “Conozco bien a Vladimir. Este es su momento de actuar. China puede ayudar. El mundo está esperando”.

Pero la respuesta del Kremlin no apunta hacia un cese al fuego , al contrario. No tardó en reiterar que Rusia no está dispuesta a cumplir ninguna pausa en la guerra de Ucrania, ya que permitiría a Kiev rearmarse y reagruparse. Pero al mismo tiempo asegura estar dispuesta a negociar, siempre partiendo de la rendición de Ucrania en el este del país. Moscú insiste en que el ejército ucraniano debe retirar sus fuerzas de cuatro regiones: Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón que Rusia se anexionó en 2022, aunque hoy no las controle totalmente.

Mientras tanto, la administración Biden se apura para enviar toda la ayuda militar posible a Ucrania antes de abandonar la Casa Blanca el 20 de enero. De hecho, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de 988 millones de dólares, que incluye drones, municiones para lanzacohetes de precisión HIMARS, equipos de artillería, tanques y vehículos blindados.

“Siria no es nuestra guerra”

Sólo pocas horas después de la reunión tripartita en París, los rebeldes sirios entraron a Damasco derrocando al régimen de Bachar Al Assad, quien huyó del país después de 13 años de guerra y 50 años de poder para la dinastía de su familia. Trump no podía dejar de pronunciarse al respecto pero lo hizo con una premisa clara: no involucrarse.

“Estados Unidos no tiene nada que ver con esto. Esta no es nuestra lucha. Dejemos que se desarrolle. No nos involucremos”, escribió Trump este domingo en Truth Social.

Recordemos que Washington mantenía relaciones diplomáticas “informales” con el gobierno del derrocado presidente Bachar al Asad, pero también ha respaldado desde hace años a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición liderada por kurdos con base principalmente en el noreste del país, como aliado en la lucha contra ISIS o Estado Islámico.

En este contexto, Trump también fustigó a Rusia: “Assad ha huido de su país. Su protector, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debería haber comenzado, y que podría durar para siempre.”