Estados Unidos

Charles M. Cameron: "Trump puede ver débil a Europa e intentará aprovecharse"

LA RAZÓN analiza con el profesor de Política y Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton Charles M. Cameron la presencia de Trump en la reapertura de Notre Dame

US President-elect Donald Trump talks with French President Emmanuel Macron in Notre Dame Cathedral as France's iconic cathedral is formally reopening its doors for the first time since a devastating fire nearly destroyed the 861-year-old landmark in 2019, Saturday Dec.7, 2024 in Paris. ( Ludovic Marin, Pool via AP)
France Notre Dame ReopeningASSOCIATED PRESSAgencia AP

Trump vuelve a Europa para la inauguración de Notre Dame. ¿Cómo será la relación entre Estados Unidos y Europa en su segundo mandato?

Probablemente se parecerá bastante a la del primero. Es decir, presión a los países europeos para que gasten más en defensa y cierto grado de proteccionismo arancelario. Además, un intento de dejar de pagar armas a Ucrania.

¿Se centrará Trump en China y se olvidará de la guerra en Ucrania?

Lo veo muy probable. Los republicanos y Trump han dicho sistemáticamente que eso es lo que quieren hacer. Además, quieren desentenderse un poco de Oriente Próximo. Si Putin, Irán, Israel y los saudíes cooperarán es otra cuestión.

¿Podría ser la visita a Notre Dame una señal de que aún cree en el vínculo transatlántico o necesitan los europeos empezar a pensar en una relación diferente, más transaccional, con Estados Unidos?

A Trump le encantan las oportunidades mediáticas y la posibilidad de eclipsar a Biden. Me temo que los europeos deberían pensar en una relación más transaccional con EEUU. Por supuesto, lo que Trump llama «el Estado profundo» -los profesionales del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa- intentarán preservar un enfoque más tradicional.

El presidente del FMI ha recomendado a los europeos que hablen con Trump y compren productos estadounidenses. ¿Es esta la forma de evitar los aranceles?

Trump ya ha iniciado conversaciones con México y Canadá, utilizando la amenaza de los aranceles para obtener concesiones en materia de inmigración, seguridad fronteriza y comercio. Los europeos deberían esperar el mismo enfoque. No veo mucho sentido en hacer concesiones antes de una negociación. En lugar de eso, entra en ella y regatea como un promotor inmobiliario de Nueva York. Eso es a lo que se enfrentan.

Trump llega a Francia en medio de una crisis política. ¿Podría esto hacer que vea a Europa aún más débil?

Es probable que vea a Francia, Alemania y la UE más débiles. Intentará aprovecharse.