Prestaciones

El SEPE incrementa el subsidio para mayores de 52 años y se podrá compatibilizar con empleo este 2025

Aunque la cuantía todavía no es oficial, se estima que la subida de la ayuda del SEPE sea considerable para el bolsillo de los beneficiarios

TOLEDO, 03/01/2025.- Dos hombres trabajan en las calles de Toledo este viernes cuando el Ministerio de Trabajo ha informado de que el mercado laboral sumó 501.952 afiliados en 2024 cerrando el año por encima de los 21,3 millones de ocupados, mientras que el desempleo se redujo en 146.738 personas hasta los 2,56 millones, la menor cifra en 17 años, desde diciembre de 2007. EFE/Ángeles Visdómine
El mercado laboral gana 501.952 afiliados en 2024 con la menor cifra de paro en 17 añosÁngeles VisdómineAgencia EFE

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar, diseñado para garantizar ingresos económicos a las personas que, debido a la edad, discapacidad u otras circunstancias, dejan de estar activas en el mercado laboral. Este sistema, gestionado principalmente por la Seguridad Social, se basa en un modelo contributivo y solidario, donde los trabajadores en activo financian, a través de sus cotizaciones, las prestaciones de los pensionistas actuales.

En un contexto de envejecimiento demográfico acelerado, como es el de España, con una esperanza de vida entre las más altas del mundo y una baja tasa de natalidad, el debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se ha convertido en un tema recurrente.

Por este motivo, las reformas recientes en el sistema de pensiones han buscado equilibrar las cuentas públicas mediante medidas como el retraso progresivo de la edad de jubilación, el aumento de los años de cotización requeridos para calcular la pensión y la introducción de factores de sostenibilidad. Además, aparte de las pensiones de jubilación, el sistema incluye otras prestaciones, como las de viudedad, orfandad e incapacidad permanente, asegurando una red de protección social amplia.

En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) trae bajo el brazo novedades para las pensiones de cara a este 2025, entre las que se encuentran el incremento en el subsidio para mayores de 52 años.

Una subida estimada del 3,8%: casi 20 euros más al mes

El subsidio para mayores de 52 años tiene como objetivo apoyar económicamente a aquellas personas mayores de 52 años que, debido a su edad, tienen dificultades para reincorporarse al mercado laboral tras haber perdido un puesto de trabajo.

Actualmente, este subsidio equivale al 80% del Indicados Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), pero esta cifra se actualiza anualmente con los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En el año 2024, esta cifra se situó en 480 euros al mes, pero para 2025 se espera queaumente entorno a un 3,8%, debido a la revisión al alza del IPREM.

Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años

Para poder inscribirse como solicitante de esta ayuda, es necesario, en primer lugar, ser mayor de 52 años. Sin embargo, este no es el unico requisito, ya que, adicionalmente, se requiere que la persona esté inscrita como demandante de empleo y haya cotizado, al menos, 15 años durante los últimos 15 años naturales.

Además, para solicitar esta ayuda, el solicitante tendrá que estar inscrito en el SEPE, de manera activa, durante todo el tiempo que dure el subsidio, y, como añadido, los ingresos mensuales no podrán superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Como novedad, a partir del mes de abril de 2025, este subsidio destinado a los mayores de 52 años, podrá compatibilizarse con un empleo en activo, tanto a tiempo parcial como a jornada completa, durante un periodo estimado de 180 días y siempre y cuando la cantidad percibida sea decreciente.