Oriente Medio
Netanyahu desmiente una tregua con Hizbulá en Líbano y pide que los combates sigan "con toda su fuerza"
EEUU, Francia, Reino Unido y varios países aliados han pedido un alto el fuego urgente entre las dos partes
Un alto el fuego de 21 días entre Israel y Hizbulá podría entrar en vigor "en las próximas horas" a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, según han dicho altos funcionarios en declaraciones recogidas por medios internacionales como el Daily Telegraph. En las últimas horas, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros aliados pidieron conjuntamente una tregua inmediata para permitir las negociaciones en el conflicto que ha dejado más de 600 muertos en el Líbano en los últimos días. El alto el fuego detendría una posible operación terrestre israelí en el Líbano, lo que ha generado alarma mundial. Israel está acumulando miles de tropas en la frontera norte con Líbano de cara a una posible invasión.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acaba de anunciar que las informaciones sobre una posible tregua no son ciertas. Varios ministros de su gabinete han pedido en las últimas horas que no haya una tregua con la milicia libanesa. "Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense, a la que el primer ministro ni siquiera respondió", reza el comunicado en referencia a la propuesta de tregua realizada ayer por una coalición de países extranjeros. A este respecto, la oficina de Netanyahu dijo hoy que el primer ministro "dio instrucciones a las Fuerzas Armadas para que continuaran los combates con toda su fuerza y de acuerdo con los planes que le fueron presentados a él". Por su parte, el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha negado haber firmado una propuesta de tregua.
Según Sky News, un funcionario de la administración estadounidense dijo: “El alto el fuego durará 21 días a lo largo de la línea azul (línea de demarcación que divide el Líbano de Israel y los Altos del Golán). “Durante esos 21 días, las partes negociarán para lograr una posible resolución del conflicto que ha estado en curso desde que Hizbulá lanzó el ataque el 8 de octubre, y para alcanzar un acuerdo integral a lo largo de la línea azul que permita a los residentes regresar a sus hogares tanto en el Líbano como en Israel”.
Estos países, cuyos dirigentes se encuentran en Nueva York para participar en el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se han mostrado "dispuestos a apoyar plenamente todos los esfuerzos diplomáticos para concluir un acuerdo, aprovechando los esfuerzos de los últimos meses".
Horas antes de la publicación de este comunicado, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, había pedido esta tregua ante el Consejo de Seguridad de la ONU de cara a negociar una "desescalada" para evitar unas "incalculables" consecuencias en caso de se produzca "un conflicto generalizado" que "hunda" a la región.
"Aprovechamos la presencia de muchos líderes en Nueva York esta semana para imponer una solución diplomática y revertir el ciclo de violencia. La guerra no es inevitable. Una solución diplomática es posible. En los últimos días, hemos trabajado con nuestros socios estadounidenses en una plataforma de alto el fuego temporal de 21 días para permitir las negociaciones", ha declarado.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha confirmado durante la jornada que el Ejército está ya preparándose para una posible incursión terrestre en Líbano con vistas a "seguir causando daños a Hezbolá" tras varios días de intensos bombardeos que han dejado más de medio millar de muertos.
Se espera que el alto el fuego se aplique únicamente a lo largo de la frontera norte y no se extienda a Gaza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar