Innovación

"Tiburón fantasma": así es el nuevo submarino "invisible" y autónomo que cambiará la guerra naval

Australia presentó su nuevo prototipo de vehículo no tripulado con el que podría cambiar el futuro de las defensas navales del Pacífico

Ghost Shark
Ghost SharkAustralian Government

Australia presentó recientemente lo que podría significar el futuro de las defensas navales del océano Pacífico: "Tiburón fantasma", un prototipo de vehículo submarino no tripulado (UUV) diseñado para transformar el panorama de la guerra submarina, permitiendo operaciones sigilosas y de largo alcance sin poner en riesgo vidas humanas.

"Tiburón fantasma" proporcionará a la Armada una capacidad de guerra submarina autónoma sigilosa y de largo alcance que puede llevar a cabo inteligencia, vigilancia, reconocimiento (ISR) y ataque persistentes”, explicó en un comunicado del Ministerio de Defensa australiano, y agregó que espera que los primeros modelos de producción se entreguen a fines del próximo año.

Los funcionarios australianos y los del fabricante Anduril Australia indicaron que no podían compartir ninguna de las especificaciones de "Tiburón fantasma", ya que siguen siendo clasificadas. Pero dejaron entrever la velocidad con la que el sumergible ha pasado de la idea a las pruebas, ya que el programa comenzó hace solo dos años.

“Adelantarse a lo previsto, dentro del presupuesto, es bastante inaudito”, afirmó a los periodistas Shane Arnott, vicepresidente senior de ingeniería de Anduril. “La entrega del primer prototipo de Ghost Shark antes de lo previsto establece un nuevo estándar para el desarrollo de capacidades a la velocidad de las necesidades”, recalcó la científica jefe de defensa de Australia, Tanya Monro, en un comunicado.

Emma Salisbury, miembro del grupo de expertos británico Council on Geostrategy, comentó que el "Tiburón fantasma" se parece mucho al UUV extra grande "Orca" que se está desarrollando en Estados Unidos. “Supongo que todos están destinados a conjuntos de misiones más o menos similares: inteligencia persistente, vigilancia, reconocimiento y capacidad de ataque, particularmente en el dominio antisubmarino”, agregó Salisbury.

La Marina de EE UU calificó al Orca UUV construido por Boeing como “un submarino diesel-eléctrico no tripulado autónomo de vanguardia con una sección de carga útil modular para ejecutar una variedad de misiones” en un comunicado de prensa el pasado mes de diciembre sobre la entrega de una primera plataforma de prueba Orca, un prototipo temprano.

Tener una carga útil modular significa que la Orca, en teoría, podría llevar diferentes variedades de armas dependiendo de la tarea o estar equipada con equipos especializados para el reconocimiento o posiblemente la recopilación de inteligencia.

El comunicado dijo que el Pentágono adquiriría cinco UUV más, sin dar un cronograma. Pero la Orca estadounidense ha estado en proceso durante más de una década, según el comunicado de la Marina, un marcado contraste con la velocidad con la que Australia ha desarrollado "Tiburón fantasma".

Chris Brose, director de estrategia de Anduril, dijo que la compañía y Australia están en el “proceso de demostrar” que “este tipo de capacidades se pueden construir mucho más rápido, mucho más barato y mucho más inteligente”.

Anduril Australia dijo que el "Tiburón fantasma", desarrollado íntegramente en el país, estará disponible para la exportación después de que se una a la flota naval australiana.