Venezuela

«Syriza se ha convertido en un partido de extremo centro»

El novelista y pensador pakistaní, Tariq Alí
El novelista y pensador pakistaní, Tariq Alílarazon

Gurú de la izquierda y claro defensor de los movimientos populistas -él prefiere llamarles partidos radicales- el escritor británico-pakistaní regresa a las librerías con un nuevo ensayo, “El extremo centro”, en el que reflexiona sobre el fin de las ideologías y la mimetización de los partidos, influenciados (entre otras cosas) por el panorama político estadounidense. Syriza le ha decepcionado totalmente, “es ya parte del extremo centro”, dice, y se muestra ilusionado con Podemos, aunque no entiende por qué Pablo Iglesias ha fichado al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez. “¿Es una broma?”, dice sorprendido.

¿No exagera al asegurar que los partidos han perdido su ideología en las últimas décadas?

No. La ideología de los partidos “mainstream” ha desaparecido, la subordinación a Estados Unidos, su lealtad a OTAN... En los grandes temas que los identificaban antes, sí la han perdido. Bien es cierto, que en cuestiones más domésticas como puede ser el matrimonio homosexual o el aborto, sí existen diferencias. En el resto, todos van en el mismo sentido.

Usted afirma que los republicanos y los demócratas de EE UU son lo mismo. ¿Ve igual a Hillary Clinton que a Donald Trump?

Mire, no hay realmente diferencias entre Bush padre, Clinton, Bush hijo y Hilary. El “Obamacare” (la reforma sanitaria de Obama) fue finalmente una capitulación hacia las empresas farmacéuticas y las compañía de seguros. Obama se ha mostrado como un presidente imperialista igual que sus antecesores. Su política exterior, sus ataques con drones en Pakistán, no son más que una muestra de su imperialismo. El actual presidente de EE UU es exacto a George Bush, solo que Obama lo hace todo con una sonrisa y es más guapo, pero ambos han fracasado en sus políticas. Estados Unidos ha destruido la estabilidad en Oriente Medio, lo han convertido en un desastre. Nunca lo había visto así.

Y el bipartidismo, entonces ¿también ha llegado a su fin?

El bipartidismo no se ha terminado, pues los partidos “mainstream” mantienen su base. Sin embargo, la crisis ha roto con la estructura de los partidos tradicionales. Los nuevos partidos que han surgido en estos años en diversos países de Europa no formarán parte en los futuros gobiernos, pero sí serán clave para apoyos puntuales. En el caso de España, Ciudadanos es un partido que va camino de convertirse también en una formación de extremo centro. Se ha llegado a esta situación por la obsesión por las políticas electorales. Moverse en función de las encuestas no funciona. Si te guías todo el rato por encuestas, olvidas hacia dónde vas. Ahora mismo, votaría a Podemos si estuviera en España, pero no niego que estoy preocupado por la dirección que pudiera tomar de llegar al poder.

¿Ha demostrado Syriza el fracaso de los populismos europeos?

Syriza se ha convertido en parte del extremo centro. Habría votado por ellos en enero pero no la segunda vez. Alexis Tsipras ha capitulado ante los intereses de Alemania. No creo que su gobierno dure mucho, además hay un 44% de personas que no fue a votar en septiembre así que hay un gran descontento en el país. Las lecciones de Grecia son muy claras y deprimentes.

Entre los populismos también hay grupos de extrema derecha...¿Confía también en “el buen hacer” de estas formaciones?

El extremo centro es el responsable de la creación de esos espacios vacíos que han ocupado partidos de extrema derecha. La gente está enfadada. La campaña del Frente Nacional (contra islam y los inmigrantes) promete cosas que tienen un calado entre el votante: casa, trabajo. Los partidos de extrema derecha son totalmente antieuropeos, algo que no ocurre con la extrema izquierda y en estos años de austeridad, los ciudadanos se han distanciado mucho de la UE, y en parte tienen razón porque es una institución antidemocrática. Creo que los jóvenes han perdido la confianza total en la política.

Pero esos jóvenes son precisamente los que han dado el mando del Partido Laborista de Reino Unido a Jeremy Corbyn... ¿Es también el ocaso del laborismo británico?

La explicación de su victoria es que la gente está cansada de lo mismo. Él habla con la verdad por delante y a la gente le gusta eso. Su problema es que ahora es líder del partido laborista y en el Parlamento, el 90% de los diputados le odia. Su victoria está inspirada en el caso de Escocia, donde los votantes laboristas le han dado la espalda a este partido en busca de algo nuevo. Corbyn ha retomado medidas históricas del partido y sí creo que es “elegible” de cara a las futuras elecciones.

Usted dedica el libro a Hugo Chávez y defiende el caso de Venezuela como ejemplo de democracia. ¿Se puede hablar de libertad en un país con 77 presos políticos y dura represión para quienes no piensan como los líderes bolivarianos?

Chavez rompió el sistema de dos partidos, hizo algo nuevo. De hecho, fueron las elecciones más democráticas jamás conocidas. Jimmy Carter dijo que las elecciones fueron las más libre que nunca había visto. Ahora, en diciembre, habrá elecciones y la gente volverá a decidir.

¿Pero cómo se podrán garantizar unas elecciones libres sin la presencia de observadores internacionales (Maduro no lo permitirá)?

Debería haber observadores internacionales. Aún así, insisto, creo que serán libres. Y la mayoría de los venezolanos votará por lo que considere mejor.