Reino Unido
Sunak pide perdón por irse antes de tiempo del aniversario de Normandía: "Fue un error"
El primer ministro británico no se quedó a los actos de la tarde para ser entrevistado por la televisión de su país
El primer ministro británico, Rishi Sunak, se disculpó este viernes y consideró un «error» no haberse quedado en Normandía (Francia) a toda la ceremonia internacional que tuvo lugar el jueves para recordar el 80º aniversario del Día D, el desembarco aliado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Pese a estar en el evento británico de la mañana junto con el rey Carlos III, no se quedó para el acto de la tarde, el más importante, que estuvo presidido por el presidente francés, Emmanuel Macron, y al que asistieron jefes de Estado de varios países.
Sunak adelantó su regreso a Londres para participar en una entrevista con la cadena de televisión ITV con motivo de la actual campaña electoral para los comicios del 4 de julio.
Esperaba anotarse un tanto. Pero el error no ha hecho otra cosa que mermar, aún más, su popularidad ante la cita con las urnas, donde, con una ventaja de más de 20 puntos para la oposición laborista, todo apunta al fin de una era para los «tories» tras 16 años en el poder.
«El 80º aniversario del Día D ha sido un momento profundo para honrar a los valientes hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para proteger nuestros valores, nuestra libertad y nuestra democracia», dijo Sunak en su nota publicada en la red social X (antiguo Twitter).
«Este aniversario debería centrarse en aquellos que hicieron el máximo sacrificio por nuestro país. Lo último que quiero es que las conmemoraciones se vean eclipsadas por la política», agregó respondiéndose así a las críticas.
«Me preocupo profundamente por los excombatientes y ha sido un honor para mí representar a Reino Unido en una serie de eventos en Portsmouth (Inglaterra) y Francia durante los últimos dos días y conocer a aquellos que lucharon con tanta valentía», aseguró Sunak.
«Después de la conclusión del evento británico en Normandía, regresé a Reino Unido. Pensándolo bien, fue un error no quedarme más tiempo en Francia y pido disculpas», añadió el «premier».
El líder laborista, Keir Starmer, favorito para ganar las elecciones del 4 de julio, aprovechó la coyuntura y dijo que le «sorprendió» que Sunak se volviera antes y recalcó que había que «estar allí». «Este es el 80º aniversario de una operación llevada a cabo por mujeres y hombres jóvenes valientes, no mucho mayores que mi hijo, que corrieron por esas playas el Día D bajo disparos, asustados pero valientes, y sólo contemplar eso me dio una lección de humildad», declaró.
«Para mí sólo había una opción: estar allí», resaltó el político laborista, que participó hoy de la conmemoración en Normandía. Starmer agregó que aprovechó «la oportunidad» para hablar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien le dijo que «no habrá cambios en nuestro apoyo» a Kyiv bajo un Gobierno laborista.
Carlos III hizo un llamamiento a las «naciones libres» para que estén unidas «frente a la tiranía» durante las conmemoraciones, en un momento de grandes tensiones en Europa. «Recordamos la lección que nos llega una y otra vez con el paso de los años: las naciones libres deben estar unidas frente a la tiranía», señaló el monarca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar