Alexéi Navalni

Rusia da un ultimátum a la madre de Navalni: funeral secreto o entierro en prisión

Liudmila Navalnaya resiste las presiones y exige un funeral «de acuerdo con la práctica habitual»

Vladimir Putin quiere evitar a toda costa una ceremonia multitudinaria para despedir a quien ha sido su más férreo opositor en la última década. «Un investigador ha llamado a la madre de Alexéi [Navalni] hace una hora y le ha dado un ultimátum. O acepta un funeral secreto sin despedida pública en un plazo de tres horas, o Alexéi será enterrado en la colonia», ha revelado este viernes la portavoz del disidente ruso, Kira Yarmysh.

Liudmila Navalnaya había denunciado horas antes las presiones de las autoridades rusas para aceptar un entierro secreto. «Me están chantajeando, están poniendo condiciones sobre dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado mi hijo», denunció en una grabación difundida el jueves. «Quieren que lo haga en secreto, sin una ceremonia de duelo».

La portavoz de la familia, Kira Yarmysh, aseguró que a la madre del difunto disidente también se le mostró un certificado médico que recogía que el político de 47 años murió por «causas naturales».

Liudmila Navalnaya no ha cedido por el momento a las presiones. «Se negó a negociar con el Comité de Investigación, ya que no están autorizados a decidir cómo y dónde debe ser enterrado su hijo», señala Yarmysh. En cambio, Navalnaya «exige que se cumpla la ley, según la cual los investigadores están obligados a entregar el cadáver en un plazo de dos días tras establecer la causa de la muerte. Según los documentos médicos que firmó, esos dos días vencen mañana. Insiste en que las autoridades permitan que el funeral y los funerales se celebren de acuerdo con la práctica habitual».

Navalnaya ya ha presentado una demanda ante un tribunal de Salejard, el centro administrativo del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia, impugnando la negativa de los funcionarios a entregar el cuerpo de su hijo. Para el 4 de marzo hay programada una audiencia a puerta cerrada.