Guerra de Ucrania

Rusia embarra la situación en el frente noroeste de Ucrania y presume de avances en Kupiansk

La viceministra de Defensa ucraniana cree que se trata de un movimiento de distracción para obligar a su Ejército a transferir reservas a la zona y despejar Bajmut

FILE - Ukrainian soldiers fire toward Russian position from a trench on the frontline in Zaporizhzhia region, Ukraine, Friday, June 23, 2023. Battles are also raging along the southern front in Zaporizhzhia, where Ukrainian forces are making minimal gains and coming up against formidable Russian fortifications. (AP Photo/Efrem Lukatsky, File)
Russia Ukraine War CounteroffensiveASSOCIATED PRESSAgencia AP

El Kremlin asegura haber avanzado otro kilómetro en dirección Kupiansk en las últimas horas, en el tercer frente de la guerra en Ucrania. El Ejército ruso habría tomado una estación de tren de Moltchanovo al norte de una ciudad que sirve como un importante nudo logístico y de comunicaciones en la región de Járkov y que se sitúa muy cerca de la frontera administrativa con el óblast de Lugansk. Es la zona en la que las fuerzas ucranianas llevaron a cabo la primera contraofensiva en otoño del año pasado.

«En la dirección de Kupiansk, las unidades de la agrupación de tropas occidentales continuaron con operaciones ofensivas exitosas en su área de responsabilidad», presumió en su parte bélico diario el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. El teniente general explicó que durante la última jornada el avance de las unidades rusas fue de «más de un kilómetro de profundidad y hasta dos kilómetros de frente».

La versión rusa de la situación en este segmento del frente difiere de la ucraniana, ya que la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, señaló en la noche del martes a través de su canal de Telegram que «la ofensiva enemiga en dirección de Kupiansk actualmente no tiene éxito». Confirmó, eso sí, que las batallas continúan en torno a esta localidad que antes de la guerra tenía cerca de 30.000 habitantes, pero que aseguró que las tropas ucranianas tienen la iniciativa. Sin embargo, hace apenas unas semanas, el general Oleksandre Syrskyi, jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, reconoció que la situación en ese sector era «difícil».

A principios de julio, el coronel ucraniano Serhiy Cherevaty ofreció una visión general de las fuerzas rusas presentes en esta zona, pero no concretó si Moscú había enviado a más hombres. «Los ocupantes rusos han concentrado más de 100.000 soldados en la zona de Lyman-Kupiansk», dijo en la web TV Edyni Novyny. «Además, el enemigo ha acumulado más de 900 tanques, más de 550 sistemas de artillería y 370 sistemas de lanzacohetes múltiples».

Según los analistas militares, parece poco probable que Rusia haya decidido llevar a cabo una gran ofensiva sobre Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y que Moscú nunca ha conquistado. Aunque por otro lado, podría querer aprovechar la actividad de Ucrania en el sur y el este para acelerar y apuntar a Kupiansk, y luego a Lyman, con el fin de amenazar Kramatorsk y proteger la castigada Bajmut.

Maliar cree que se trata de un simple movimiento de distracción. La viceministra de Defensa de Ucrania considera que el principal objetivo del Ejército ruso es «obligar a Ucrania a transferir reservas a la región, despejar el frente de Bajmut». «En cuanto tomamos la iniciativa operativa y empezamos a avanzar, el enemigo se mueve inmediatamente en otras direcciones para distraernos», subrayó en su mensaje de Telegram.