Juegos de guerra
Rusia desvela nuevos detalles de los ensayos con armas nucleares tácticas en misiles Iskander con Bielorrusia
A la maniobras se suman buques de la Armada Rusa, que "acoplan ojivas especiales de entrenamiento a los misiles de crucero de emplazamiento naval"
El distrito militar de Leningrado, recientemente reinstituido por el Ministerio de Defensa de Rusia, y la Armada Rusa se sumaron este miércoles a los ejercicios de las fuerzas nucleares tácticas del distrito militar sur, según el mando ruso. "Los efectivos de las unidades de misiles del distrito militar de Leningrado practican la entrega de ojivas para misiles tácticos operativos Iskander-M, su acoplamiento a los cohetes portadores y el traslado oculto a las posiciones como parte de los preparativos para realizar los lanzamientos", indicó Defensa.
A estas actividades, que tienen lugar en el marco de la segunda etapa de los ejercicios de fuerzas nucleares tácticas, también se sumaron buques de la Armada Rusa, que "acoplan ojivas especiales de entrenamiento a los misiles de crucero de emplazamiento naval y salen a las zonas establecidas de patrullaje".
En estos ejercicios participan también Bielorrusia y las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre de 2022, una clara señal a Occidente tras las amenazas de varios políticos europeos de enviar tropas a Ucrania.
El mando ruso publicó en Telegram un vídeo de la marcha forzada de las lanzaderas de misiles Iskander en la región de Leningrado, cercana a Finlandia, y de la instalación de misiles de crucero en lanzaderas de buques rusos. La víspera, Defensa informó del inicio de la segunda etapa de estos ejercicios, ordenados por el presidente ruso, Vladímir Putin, a principios de mayo pasado en respuesta a "las amenazas de Occidente".
El distrito militar de Leningrado, disuelto en 2010, fue reactivado este año tras el ingreso de Finlandia, con la que Rusia comparte 1.300 kilómetros de frontera, en la OTAN. Putin criticó la decisión finlandesa de sumarse a la Alianza Atlántica y aseguró que Rusia desplegará tropas y armamento pesado en esta zona.
"Si ni siquiera teníamos tropas, las habíamos retirado todas de allí, de la frontera ruso-finlandesa ¿Para qué lo hicieron? (...) Es lo que decidieron. Pero no teníamos allí tropas y ahora las tendremos. Allí no había sistemas ofensivos y ahora aparecerán", dijo.
Según Defensa, en los ejercicios, unidades de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia se entrenan conjuntamente "para el empleo en combate de armas nucleares no estratégicas". El objetivo de las maniobras es mantener el nivel de preparación del personal y el equipamiento para el uso en combate de armas nucleares no estratégicas con el fin de garantizar de manera incondicional la soberanía y la integridad de Rusia y Bielorrusia.