Cumbre de la OTAN
Rusia considerará los cazas F-16 en Ucrania "una amenaza nuclear"
Nueva amenaza del ministro de Exteriores ruso a Occidente tras el memorando firmado entre Ucrania y once países en la Cumbre de la OTAN en Vilna
Comienzan las primeras conclusiones -y críticas- a los resultados de esta cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Vilna. Una de las más sonadas ha sido la del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que ha comentado a los medios rusos que la presencia en Ucrania de aviones de combate F-16, que pueden transportar armas nucleares, se consideraría por Moscú como "una amenaza nuclear".
El ministro reacciona así a la delegación ucraniana que participó en la cumbre en la capital lituana y logró buenos acuerdos con la comunidad internacional. Tanto el titular de Exteriores como el de Defensa dieron a entender que, tan pronto como a principios de 2024, los potentes cazas podrían establecerse ya en Ucrania, tras el consiguiente entrenamiento de los pilotos ucranianos por parte de las Fuerzas Armadas aliadas.
"Es oficial: ¡se ha formado una coalición para el entrenamiento en F-16 de la Fuerza Aérea Ucraniana!", reconoció el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, el martes, durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN. "Hoy, 11 Estados socios más Ucrania han firmado un Memorando en el que se establecen las condiciones. Estoy especialmente agradecido a Dinamarca y Países Bajos por su destacado liderazgo en este proceso", agradeció Reznikov en sus redes sociales. Los países firmantes -además de Dinamarca y Países Bajos- son Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Reino Unido.
El titular de Defensa explicó que "pilotos, técnicos y personal de apoyo ucranianos participarán en un programa de formación". Asimismo, "existe la posibilidad de incluir otros tipos de aviones de combate en el programa". Reznikov añadió que la coalición "está dispuesta a considerar otros medios para conceder a Ucrania capacidades F-16 plenamente funcionales".
La noticia no ha sentado nada bien en Moscú, que no ha dudado en amenazar a Occidente. "Consideramos el hecho mismo de que las Fuerzas Armadas de Ucrania tengan tales sistemas como una amenaza para Occidente en el campo nuclear", aseguró Lavrov.
Dmytro Kuleba, el ministro de Exteriores ucraniano, contestó este jueves a las polémicas amenazas del Kremlin. "La única amenaza para Rusia es un soldado ucraniano. Esto es lo que Putin y compañía deberían temer. Ucrania recibirá los F-16 en la fecha prevista. Rusia se lo tragará a pesar de los trabalenguas de Lavrov", escribió Kuleba en su perfil de Twitter, reaccionando a la noticia.