Armamento

Rusia castiga a Ucrania desde el aire con 800 bombas guiadas en solo una semana

Zelenski lanza una nueva petición de socorro ante el recrudecimiento de los bombardeos por parte de Moscú

BRUSSELS, June 27, 2024 -- Ukrainian President Volodymyr Zelensky is seen before a European Council summit in Brussels, Belgium, June 27, 2024. The European Union (EU) and Ukraine signed security agreements during a European Council summit in Brussels on Thursday. Ukrainian President Volodymyr Zelensky attended the summit and signed the security pact in a ceremony together with the European Council President Charles Michel and European Commission President Ursula von der Leyen. 27/06/2024
Ucrania.- Zelenski celebra el intercambio de militares con Rusia y llama a "encontrar y devolver" a todos los ucranianosEuropa Press/Contacto/Zhao DingzEuropa Press

"Hoy en Járkov otra bomba aérea rusa guiada con precisión alcanzó una terminal postal civil. Por desgracia, una persona ha muerto y diez han resultado heridas". Coin este lamento iniciaba el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, su última súplica a la comunidad internacional en redes sociales para que no descienda el flujo de ayuda militar ahora que parece que el último empujón parece que está dando sus frutos.

Y se agarra a un dato pavoroso: solo en la última semana, Rusia ha lanzado más de 800 bombas aéreas guiadas sobre Ucrania. "Contra nuestras ciudades y comunidades, contra nuestra gente, contra todo lo que hace la vida normal", afirma Zelenski.

Además del ataque sobre el Jarkov, el sábado lanzó este tipo de bombas contra Vilniansk, en la región de Zaporiyia, con el resultado de siete personas muertas y al menos 43 heridas.

"Este tipo de bombas rusas siguen siendo la capacidad clave de Putin para hacer la guerra. Cuanto antes el mundo nos ayude a neutralizar la aviación de combate rusa que lanza estas bombas y cuanto antes podamos contraatacar con ataques justificados contra la infraestructura militar y los aeródromos rusos, más férrea será la paz", añade.

En dos mensajes consecutivos subidos a las redes sociales, Zelenski apela a Occidente a que siga enviando a su país defensas antiaéreas, fundamentales para frenar los ataques con drones, bombas y misiles rusos.

El mundo posee fuerza suficiente para obligar a Rusia a hacer la paz. Al defender la región de Jarkov de los avances rusos, hemos demostrado que la determinación de los socios realmente marca la diferencia. Los ataques en las zonas fronterizas rusas han ayudado a nuestros esfuerzos por salvar vidas. Del mismo modo, ayudarán otras decisiones audaces, las que son necesarias y las que estamos debatiendo con los socios. Continuaremos esta comunicación en las próximas semanas para asegurar las decisiones necesarias.

"Igualmente crucial es que en las semanas posteriores a la Cumbre de Paz hayamos mantenido un diálogo constante con nuestros socios para apoyar el comunicado de la cumbre. Ya hemos obtenido diez firmas más de varios participantes de todo el mundo. El mundo debe estar representado lo más ampliamente posible en los esfuerzos de paz. Y agradezco a nuestro equipo por su trabajo activo", señala Zelenski.