Irán
Reino Unido e Irán negocian la reapertura de sus embajadas
Londres y Teherán han dado el primer paso para la reconstrucción de las relaciones diplomáticas, anunciando el intercambio de encargados de negocios y recalcando la buena voluntad que existe por ambas partes para reabrir las embajadas en sus respectivos países. Mucho se había hablado de un posible acercamiento, especialmente desde que el presidente norteamericano, Barack Obama, rompiera el hielo y marcara «un nuevo inicio» el pasado mes de septiembre con una conversación histórica con el mandatario de la república islámica.
Hasta ahora, Downing Street siempre había negado que se hubieran acercado posiciones. Sin embargo, William Hague, el ministro británico de Exteriores, reveló ayer en el Parlamento las conversaciones que se mantuvieron la semana pasada en un ambiente mucho más enriquecedor, a raíz de la elección en junio del moderado Hasan Rohani.
Aunque ambos países no habían roto oficialmente su vínculo, las relaciones eran tensas y desde 2011 Omán representa los intereses iraníes en Reino Unido y Suecia, los británicos en Irán. El progreso ahora tendrá que llevarse a cabo de manera «recíproca y poco a poco», dijo Hague, que dejó claro que las embajadas podrían reabrirse en los próximos meses. De momento, ya se habrían podido acordar las condiciones que afectan al personal local, a menudo acosado en el pasado por las autoridades iraníes. La inspección de las instalaciones fue otro de los temas clave abordados en estos encuentros. «Está claro que el nuevo presidente y los ministros están presentando a su país de una manera mucho más positiva», recalcó el responsable de la diplomacia británica. «No hay duda de que el tono es diferente. Ahora hay que probar la sinceridad de las autoridades y para eso es importante que los canales de comunicación estén abiertos», matizó. Las conversaciones coinciden con los avances en el diálogo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.
✕
Accede a tu cuenta para comentar