Tensión en Asia
La reacción de China al detectar al destructor USS Milius cerca de las islas Spratly
La Séptima Flota de la Marina de EEUU asegura que la travesía de su buque es un ejercicio en defensa de la "libertad de navegación consistente con el derecho internacional"
En medio de las escalada de tensión por lasmaniobras de guerra de China en torno a la isla de Taiwán, Estados Unidos ha lanzado un aviso. Como viene siendo habitual, el Pentágono ha enviado un buque de guerra para una misión de patrullaje en las aguas del Mar Meridional de China. Se trata del destructor de misiles guiados USS Milius que navegó cerca de las Islas Spratly este lunes, provocando la reacción de China, ya que se trata de aguas en disputa con varios países del sudeste asiático. Pekín reclama en su totalidad la soberanía de las aguas de este mar, pese a que el tribunal de La Haya desestimó en 2017 sus reclamaciones.
El Ejército de China dijo que "el USS Milius ingresó ilegalmente en las aguas cercanas a las islas Spratly sin la aprobación del Gobierno chino". El portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), Tian Junli, reveló en un comunicado que el Teatro de Operaciones del Sur del EPL organizó "fuerzas navales y aéreas para seguir y advertir" al buque de guerra estadounidense.
El portavoz indicó que China tiene "soberanía indiscutible" sobre las islas del mar de China Meridional y sus aguas adyacentes. "Las fuerzas del Teatro Sur siempre mantendrán un alto estado de alerta y tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar de manera decidida la soberanía y seguridad nacionales", agregó el vocero.
Por su parte, laSéptima Flota de la Marina de EEUU aseguró que este destructor navega "cerca" de las islas Spratly en un ejercicio en defensa de la "libertad de navegación consistente con el derecho internacional".
Países como Vietnam, Brunéi, Indonesia, Malasia o Taiwán se disputan la soberanía del mar de China Meridional con Pekín. En esta región, por la que circula un tercio del comercio mundial, existen importantes yacimientos de gas, petróleo y caladeros de pesca.
El USS Milius es el decimonoveno destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke de la Marina de los EEUU y fue comisionado en 1996 y desplegado en 2001, como parte del grupo del batalla del USS Constellation, en apoyo a la Operación Southern Watch y Enduring Freedom. En 2003 fue parte de la Operación Iraqi Freedom y disparó misiles Tomahawk a Irak junto a otros destructores y cruceros.