Asia

¿Qué se le ha perdido a Alemania en Uzbekistán? Scholz encuentra su Ruta de la Seda en el patio trasero de Rusia

El canciller alemán tienta a cinco repúblicas centroasiáticas con un trueque con el que ganan las dos partes: tecnología a cambio de recursos naturales

Astana (Kazakhstan), 17/09/2024.- A handout photo made available by the Kazakhstan President press service shows Turkmen President Serdar Berdymukhamedov, German Chancellor Olaf Scholz, Kazakh President Kassym-Jomart Tokayev and Uzbek President Shavkat Mirziyoyev attending the Central Asia-Germany summit in Astana, Kazakhstan, 17 September 2024. According to the Kazakh President Kassym-Jomart Tokayev, Kazakhstan, positioning itself as a reliable and major supplier of energy resources to Germa...
Cumbre entre Alemania y Kazajstán en AstanáKAZAKHSTAN PRESIDENT PRESS SERVIAgencia EFE

Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán no parecen ser, a simple vista, unos países que puedan concitar la atención de los alemanes. Están muy lejos de Berlín, tanto geográfica como culturalmente, y son un patio trasero de Rusia (de hecho los cinco son antiguas repúblicas soviéticas) en el que no parece fácil pescar algo.

Pero el canciller alemán, Olaf Scholz, tiene otra opinión muy distinta. De hecho, parece haber convertido a la región del Asia Central en su último objetivo económico en una operación que recuerda, en sentido inverso, al impulso inversor que han emprendido en África tanto Rusia como China. No en vano, el continente africano es ya bautizado por muchos, y no sin razón, como Chináfrica.

El mandatario germano ha emprendido su particular Ruta de la Seda por la región con una oferta, a modo de trueque, para los gobiernos locales que en esencia consiste en venderles su mejor baza, la tecnología alemana, a cambio de los enormes recursos naturales de estos países, especialmente gas y petróleo.

"Especialmente en tiempos de incertidumbre global se necesitan socios cercanos y fiables", dijo Scholz en Astaná, la capital kazaja que acogió el encuentro, el segundo tras el celebrado hace un año en Berlín, según informa Efe.

Scholz destacó que la profundización de las relaciones con esos cinco países -Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán- "es un objetivo estratégico para Alemania".

Apoyó la política regional de canjear materias primas por tecnología y recordó que Berlín está invirtiendo grandes cantidades de dinero en Investigación y Desarrollo (I+D), "en torno al 3 % del Producto Interior Bruto".

"Es un indicador muy bueno (...), desde la inteligencia artificial a la electrónica, la robótica, la biología", resaltó y recordó que su país sigue siendo "una las principales economías del mundo".

En respuesta, los líderes centroasiáticos se mostraron dispuestos a incrementar las exportaciones de petróleo y metales raros a cambios de tecnología a inversiones, lo que incluye el traslado de la producción de equipos a los países de la región.

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, subrayó que el aumento de las exportaciones de recursos naturales, sólo hidrocarburos, al mercado europeo es una prioridad para los países de la región.

De hecho, la mayor república centroasiática ya incrementó el bombeo de petróleo a Alemania hasta las 100.000 toneladas diarias, lo que suavizó el impacto en su economía de la suspensión de las exportaciones rusas durante la guerra.

Tokáyev llamó a Berlín a explotar los metales raros que esconde la región y se mostró dispuesto a ofrecer a las empresas germánicas condiciones favorables para ello.

En particular, destacó el proyecto de más de 500 millones de dólares de la compañía HMS Bergbau sobre extracción y procesamiento de litio en el este del país bañado por el mar Caspio, según Efe.

Al respecto, Scholz expresó su confianza en que Asia Central sustituya en el futuro a China, que aporta actualmente el 80 % de las importaciones europeas.

La declaración conjunta firmada al término de la cumbre hace hincapié en la modernización del corredor de transporte entre China y Europa, por lo que los países centroasiáticos dan la bienvenida a la asignación de 10.000 millones de euros por parte de la Unión Europea en la estrategia Global Gateway que invierte precisamente en proyectos de infraestructuras.

Uzbekistán, el país más poblado de la región, expresó su disposición a cooperar con corporaciones alemanes en la explotación de recursos naturales estratégicos, que van desde el uranio, al cobre, zinc y tungsteno.

Kirguistán también mostró su interés en la cooperación con Alemania en materia de construcción de centrales hidroeléctricas y el desarrollo de las energías renovables del país vecino de China.

A su vez, Scholz advirtió a los países de la región que su país se propone impedir que Rusia use las redes comerciales internacionales para eludir las sanciones occidentales por su campaña militar en Ucrania.

El líder uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, adelantó que su país albergará el próximo año la cumbre Asia Central+Alemania.