Guerra en Ucania

El presidente de Kazajistán advierte a Scholz: «Rusia es militarmente invencible»

Tokayev defiende en su encuentro con el canciller alemán las iniciativas de paz impulsadas por la China de Xi Jinping y el Brasil de Lula da Silva

In this photo released by Kazakhstan's Presidential Press Office on Monday, Sept. 16, 2024, German Chancellor Olaf Scholz, left, and Kazakh President Kassym-Jomart Tokayev pose for a photo during their meeting in Astana, Kazakhstan. (Kazakhstan's Presidential Press Office via AP)
El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, recibe en Astaná al canciller alemán, Olaf Scholz, embarcado en una gira diplomática por Asia CentralASSOCIATED PRESSAgencia AP

«Es un hecho que Rusia es militarmente invencible». Esas fueron las palabras con las que el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, intentó convencer este lunes al canciller alemán Olaf Sholz de que Occidente tiene el deber de estudiar nuevas fórmulas diplomáticas para poner fin a la guerra en Ucrania.

«Una nueva escalada de la guerra tendrá consecuencias irreparables para toda la humanidad y, sobre todo, para todos los países directamente implicados en el conflicto ruso-ucraniano», subrayó Tokayev durante su encuentro bilateral en Astaná, en el que se refirió a las iniciativas de paz impulsadas por la China de Xi Jinping y el Brasil de Lula da Silva como vías «que merecen nuestro apoyo».

«Es necesario considerar detenidamente todas las iniciativas de paz de los distintos Estados y llegar a una decisión para detener las hostilidades y después pasar a discutir las cuestiones territoriales», insistió el mandatario kazajo.

Scholz aterrizó el domingo en Astaná, primera parada de una gira diplomática por Asia Central con la que el canciller alemán pretende estrechar lazos con los principales países de la región. El líder socialdemócrata, cuestionado en el frente interno por la crisis migratoria y el auge de los ultras de AfD, sigue la estela de otros líderes europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, que han visitado la zona en los últimos meses para reforzar la presencia de Occidente en esta parte del mundo. Los cinco Estados de la región son ricos en recursos naturales y han ido adquiriendo cada vez un mayor peso político, a medida que China y los países europeos buscan fuentes de energía y materias primas alternativas.

Alemania es un socio comercial e inversor clave para Kazajistán. Según los datos del Gobierno kazajo, el comercio bilateral aumentó un 13% en los siete primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del curso pasado, hasta alcanzar los 2.000 millones de euros.

Kazajistán, antigua república soviética, apuesta por mantener cierta independencia en su acción exterior. Tokayev ha condenado la invasión rusa de Ucrania y no ha reconocido la anexión territorial ilegal por parte de Moscú de las cuatro regiones del este del país. «Kazajistán siente verdadera simpatía por el pueblo ucraniano y su cultura única. Nunca ha habido desacuerdos entre nuestros Estados. La Embajada de Kazajistán sigue funcionando en Kyiv», recordó este lunes Tokayev en su encuentro con Scholz. Pero la república, que comparte con Rusia la frontera terrestre delimitada más larga del mundo, sigue cooperando con el Kremlin en varios asuntos.