Guerra en Ucrania
Putin anuncia la renovación de la doctrina nuclear de Rusia para elevar la presión sobre Occidente
Moscú podrá utilizar armas nucleares en caso de ser atacado por una potencia no nuclear que cuente con el apoyo de una potencia nuclear
El Kremlin endurece su postura en uno de los momentos más delicados para Rusia desde que lanzara hace más de dos años la invasión a gran escala de Ucrania. Las tropas ucranianas mantienen posiciones en la región rusa de Kursk mientras los aliados estudian la posibilidad de permitir a Kyiv utilizar los misiles de largo alcance británicos y estadounidenses para atacar objetivos militares estratégicos en territorio ruso. Además, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha viajado esta semana a Estados Unidos para intervenir ante la Asamblea General de la ONU y reunirse después con los dos candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Una agenda que contrasta con la reclusión de Vladimir Putin.
En este contexto, el presidente ruso ha anunciado este miércoles durante una reunión del Consejo de Seguridad que la Federación Rusa renovará su doctrina militar. Esa renovación, en palabras de Putin, permitirá al país responder a las «nuevas amenazas y riesgos militares» que afronta. El cambio más sustancial tiene que ver con el uso del armamento nuclear. Pasará a estar permitido en el caso de que Rusia reciba un ataque de una potencia no nuclear que esté respaldada por una potencia nuclear.
«La versión actualizada del documento propone que la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear, sea considerada como su ataque conjunto contra la Federación Rusa», expresó Putin. «También se fijan claramente las condiciones para la transición de Rusia al uso de armas nucleares. Consideraremos esta posibilidad al recibir información fiable sobre un lanzamiento masivo de armas de ataque aeroespacial y su cruce de nuestra frontera estatal», añadió el presidente ruso, especificando que esto incluiría la detección de ataques con misiles, aviones o drones.
Moscú se reservaría el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión contra Rusia o Bielorrusia, «incluso si el enemigo, utilizando armas convencionales, supone una amenaza crítica para nuestra soberanía», explicó el jefe del Kremlin. Ese cambio concreto cuenta con el visto bueno de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, principal aliado desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
La doctrina actual dice que Moscú podría usar su arsenal nuclear «en respuesta al uso de armas nucleares y de otro tipo de destrucción masiva contra él y/o sus aliados, así como en caso de agresión contra la Federación Rusa con el uso de armas convencionales cuando la existencia misma del Estado esté en peligro». Cambiará a partir de ahora, fruto del nuevo escenario que enfrenta Rusia y las presiones de la cúpula política, militar y académica, que vienen abogando en los últimos meses por el endurecimiento de la doctrina nuclear.
La iniciativa, sin embargo, parte de «especialistas del Ministerio de Defensa, Exteriores, del Consejo de Seguridad y otras entidades» de la Federación Rusa, de acuerdo con Putin. «Siempre hemos tenido un enfoque extremadamente responsable respecto a estos temas, conociendo bien la fuerza colosal de estas armas, buscamos fortalecer las bases legales de la estabilidad global internacional, impedir la dispersión de las armas nucleares y sus componentes», sentenció el mandatario ruso en el Consejo de Seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar