Armamento

Polonia será el mayor fabricante de tanques de Europa al firmar la producción de 800 carros de combate surcoreanos

La industria polaca también ha comprado a Corea del Sur 1.000 obuses autopropulsados K9 y 48 aviones de entrenamiento y ataque ligero FA-50

E tanque K2 Black Phanter surcoreano
E tanque K2 Black Phanter surcoreanoWikipedia

El jefe del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur ha anunciado que su país quiere convertirse en un socio estratégico de Polonia y para ello ha llegado a un "histórico" acuerdo con Varsovia para producir en fábricas polacas 800 tanques K2, con lo que se convertirá en el mayor fabricante de Europa. El ministro polaco de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, explicó los detalles del contrato junto a su homólogo surcoreano, Shin Won-sik, de visita oficial en Varsovia, y aseguró que "ya está decidido: produciremos los tanques K2 en Polonia y la parte coreana permitirá la transferencia de tecnología (de la forma) más rápida posible".

El acuerdo marco con Corea del Sur, firmado en 2022, prevé la entrega de un total de 1.000 tanques K2 en la versión "polonizada" K2PL al ejército de Varsovia. La industria polaca, liderada por el Grupo Polaco de Armamento, iniciará la producción de tanques coreanos, si bien de momento no hay información oficial sobre las plantas que participarán en la fabricación.

Aparte de la fabricación de esos tanques, las fábricas polacas se ocuparán del mantenimiento, reparaciones y suministros de piezas para los mismos, con lo que aspira a convertirse en el centro logístico en Europa para atender a otros usuarios de armamento surcoreano, como Rumanía.

Kosiniak-Kamysz subrayó también que "ya existe un calendario definido" para las entregas de otro armamento comprado a Corea del Sur, como 1.000 obuses autopropulsados K9y 48 aviones de entrenamiento y ataque ligero FA-50.

Cómo es el K2

El tanque K2 Black Panther fue desarrollado por Hyundai Rotem (filial de Hyundai Motor Group) para el Ejército de la República de Corea. Su coste es de 8,5 millones de dólares y está considerado un tanque de cuarta generación por sus grandes capacidades de rendimiento en el campo de batalla. El K2 está armado con un cañón 'CN08' de 120/55, es decir, un cargador automático que permite hasta diez disparos por minuto gracias a un sistema avanzado de control de fuego que emplea un radar de frecuencia, un telémetro láser y un sensor de viento cruzado.

Por otra parte, el responsable de Defensa polaco confirmó que los surcoreanos han comprado un número sin especificar de armamento de producción polaca: "morteros autopropulsados RAK, transportes blindados Borsuk, radares, plantaminas Baobab-K y drones FlyEye". El ministro polaco expresó también el interés de su país por aprovechar la experiencia surcoreana en la protección de fronteras que, dijo, "es probablemente la mayor del mundo, con sistemas gestionados por inteligencia artificial en la protección de fronteras".