Cumbre en EEUU
La OTAN hace un guiño a Ucrania y presume de cohesión ante las amenazas de Rusia y China
El invitado especial a la cumbre fue Volodomir Zelenski, que logra el compromiso de que la adhesión de Ucrania a la Alianza sea "irreversible"
El presidente estadounidense, Joe Biden, acogió este miércoles una cena de gala en la Casa Blanca para conmemorar los 75 años de una OTAN ampliada, "la mayor alianza que el mundo ha conocido jamás", según expresó el mandatario estadounidense a los invitados.
"Jill (Biden) y yo estamos honrados de tener a tantos aliados cercanos y buenos amigos en la misma sala", indicó Biden al inicio de la recepción. En opinión del mandatario estadounidense, la OTAN ha permitido a los miembros "alcanzar nuevas posibilidades" y "hacer frente a cualquier amenaza con fuerza y resolución", pero sobre todo, añadió, "que generaciones conocen la vida de libertad, seguridad y democracia".
Biden y el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibieron con honores militares en la Casa Blanca un desfile de líderes aliados, que por primera vez incluía al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, países recién incorporados a la Alianza Atlántica.
El invitado que más conversaciones atrajo fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha conseguido extraer en este primer día de la cumbre un compromiso de apoyo a largo plazo a Kiev frente a Rusia, un ayuda adicional de 40.000 millones de euros y la inclusión de la palabra "irreversible" al compromiso de adhesión del país en el futuro.
El desfile de autoridades y líderes mundiales de esta noche hacia la Casa Blanca se completó con la presencia de dos aliados importantes de EE.UU. y Occidente frente a la emergente China: el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o el representante de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, se sumaron a esta muestra de fuerza de una nueva OTAN.
Las reuniones bilaterales previas a esta cena también estuvieron cargadas de mensaje, con la primera reunión de alto nivel del nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, y Biden para escenificar la "relación especial" de ambos; el encuentro del "eje francoalemán" o la de los líderes de gobierno de Corea del Sur y Japón.
Entre los otros gestos que explican las complejas relaciones de la Alianza destacó la soledad antes de la cena del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que ha enfadado a los aliados tras su reciente visita a Moscú para mostrar su cercanía con Vladímir Putin.
40.000 millones para Ucrania
Antes de esta cena de gala, la cumbre de la OTAN había servido para concretar al menos otros 40.000 millones de euros de apoyo militar para Kiev el año próximo y la consideración de “irreversible” en su integración en la organización.
“Tomamos decisiones importantes para fortalecer la OTAN y hacer que los aliados sean más seguros, y para garantizar que compartimos la carga de mantener nuestra seguridad”, afirmó en una rueda de prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
Stoltenberg aseguró que el poderío que muestra la Alianza es posible gracias a que ya 23 de los 32 aliados invierte al menos un 2 % de su PIB en defensa, “una cifra récord”.
Los líderes aliados dieron este miércoles un fuerte espaldarazo a Ucrania al declarar en su declaración conjunta que el país está en un camino “irreversible” hacia su adhesión a la OTAN, aunque volvieron a evitar fijar una fecha para ello y aseguraron que ocurrirá cuando se den las condiciones.
Además, decidieron que el comandante supremo de la Alianza para Europa (Saceur), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, coordine el envío de ayuda militar y las misiones internacionales de entrenamiento para Ucrania.
Igualmente, dieron luz verde a un apoyo financiero de un mínimo de 40.000 millones de euros para equipos militares para Ucrania en 2025.
A más corto plazo, el martes Estados Unidos, Alemania y Rumanía anunciaron el envío de baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea de ese tipo e Italia donará un sistema SAMP-T.
Hoy, EE. UU. dijo que la transferencia prevista de cazas F-16 para Ucrania está en marcha y culminará este verano.
Disuasión y defensa
Los aliados acordaron este miércoles igualmente adaptar la estructura de mando de la OTAN y mejorar sus sistemas integrados de defensa aérea y antimisiles. Desde hoy ya está operativo un nuevo sistema estadounidense de defensa contra misiles balísticos en Redzikowo (Polonia).
Denominado "Aegis Ashore”, forma parte del escudo antimisiles más amplio de la OTAN y está diseñado para detectar, rastrear e interceptar misiles balísticos en vuelo.
La OTAN también acordó hoy crear un Centro Integrado de Ciberdefensa para mejorar la protección de las redes de la Alianza y de los aliados, y del uso del ciberespacio como dominio operativo.
El Centro informará a los mandos militares de la OTAN sobre posibles amenazas y vulnerabilidades en el ciberespacio, incluidas las infraestructuras críticas civiles de propiedad privada necesarias para apoyar las actividades militares.
Apoyo chino a Rusia
Los líderes consideraron que “las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China siguen desafiando nuestros intereses, seguridad y valores”, algo que reforzaron con la invitación a la cumbre de los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
En concreto, señalaron su “profunda preocupación” por la "asociación estratégica” entre Rusia y China y alertaron de que se enfrentan a “amenazas híbridas, cibernéticas, espaciales y de otro tipo, así como a actividades maliciosas de actores estatales y no estatales”.
"El mensaje enviado por la OTAN desde esta cumbre es muy fuerte y muy claro: estamos definiendo claramente la responsabilidad de China respecto a su facilitación de la guerra de agresión rusa contra Ucrania", dijo Stoltenberg.
Aunque la Alianza no tiene constancia de que Pekín esté suministrando armas directamente a Rusia, ha advertido de que le envía la tecnología y microelectrónica que necesita para crear armamento.
Consejo OTAN-Ucrania
El jueves, en la última jornada de la cumbre, los líderes aliados participarán en un Consejo OTAN-Ucrania con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Por último, mantendrán una sesión de trabajo con sus homólogos de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur para hablar de las amenazas comunes a su seguridad y de los retos que plantea China en el Indo-Pacífico.
En la bilateral que mantuvieron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, los dos mandatarios subrayaron que ambos seguirán apoyando a Ucrania el tiempo necesario y dijeron que la celebración de la cumbre el próximo año en La Haya servirá para reafirmar su compromiso con los principios de la paz, seguridad y estabilidad de Europa.
Preguntado por el compromiso del futuro Gobierno estadounidense, Stoltenberg dijo que la OTAN “es un poco como un matrimonio en el que hay que mantener el compromiso diario” ya que “realmente nos interesa a todos permanecer juntos, y eso también va por Estados Unidos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar