Reino Unido

El nuevo partido de Farage entra en el Parlamento británico gracias a un diputado "tory" tránsfuga

El expresidente del Partido Conservador Lee Anderson se suma a las filas del grupo populista Reform UK

Lee Anderson, diputado de la Cámara de los Comunes por el partido de Nigel Farage
Lee Anderson, diputado de la Cámara de los Comunes por el partido de Nigel FarageTayfun Salci Europa Press

El populista Nigel Farage, protagonista del triunfo del Brexit y amigo íntimo de Donald Trump, ha conseguido este lunes que su nueva formación, Reform UK, haya entrado en Westminster. El que fuera presidente del Partido Conservador, Lee Anderson, suspendido en febrero tras de negarse a disculparse por sus polémicas afirmaciones de que los islamistas tenían "control" sobre el alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan, ha desertado de las filas tories para unirse al partido de Farage por lo que la humillación para el Gobierno de Rishi Sunak es doble.

Ante el desencanto del electorado conservador, Reform UK se convierte en una verdadera amenaza para los "tories" en las elecciones previstas para finales de año, donde la oposición laborista saca más de 20 puntos de ventaja.

Tras forzar a los tories a convocar el histórico referéndum que desembocó en el Brexit con la popularidad cosechada con UKIP, el controvertido Farage fundó Reform UK en pandemia para denunciar las medidas confinamiento y aunque apenas tiene un puñado de concejales, las encuestas ahora le dan un apoyo del 10% en intención de voto, un porcentaje que podría subir aún más tras la deserción del ex presidente del Partido Conservador.

“Lo único que quiero es recuperar mi país”, señaló Anderson. En su momento, el político euroescéptico y presentador de televisión defendió que si un diputado cambiaba de formación había que convocar elecciones en el distrito. Sin embargo ahora se niega a ello recalcando que "sería bastante imprudente” considerando la proximidad de las próximas generales.

Anderson fue elegido diputado en 2019 por los tories en un distrito del Muro Rojo del norte de Inglaterra, una zona tradicionalmente laborista que apostó sin embargo por los conservadores liderados entonces por Boris Johnson gracias a su promesa de ejecutar el Brexit. Mantener estos escaños ahora es realmente complicado para el partido del Gobierno y la deserción de Anderson no añade más que problemas a la ecuación.

Hijo de un minero del carbón, Anderson pertenecía al Sindicato Nacional de Mineros de Arthur Scargill. Su primer trabajo en política fue en la oficina de la diputada laborista local Gloria De Piero, donde terminó luego como concejal laborista del distrito. Después de pasarse al Partido Conservador, el firme partidario del Brexit se convirtió en aliado del ex primer ministro Boris Johnson.

Si bien Anderson es muy conocido en Westminster por su estilo belicoso y tener un programa en GB News (considerada la Fox británica), no es exactamente una figura nacional importante. Podría decirse que un anuncio más preocupante para los conservadores habría sido el regreso de Farage a sus tareas activas de campaña.

Sin embargo, una persona que definitivamente valora la capacidad de Anderson para conectarse con una porción del público británico es el propio primer ministro. Sunak nombró a Anderson vicepresidente del Partido Conservador en febrero del año pasado. Y tan recientemente como en enero de este año, protagonizó con él un vídeo de campaña sobre cómo "deberíamos estar muy orgullosos de nuestro país". El ministro del Interior, James Cleverly, dijo que Anderson había "cometido un verdadero error". “Reform UK no es la respuesta", matizó.