Guerra contra las bandas

Una nueva fuga en la prisión principal de Guayaquil agrava la crisis de seguridad en Ecuador

La Policía libera a dos de sus agentes secuestrados por los grupos de delincuencia organizada

Una nueva fuga de al menos seis personas de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la más grande y poblada de Ecuador, e incidentes violentos en las cárceles de Turi y de Machala suman un nuevo capítulo a la crisis de seguridad que afecta a Ecuador.

En la noche del 12 de enero se fugaron seis reclusos de la Penitenciaría del Litoral, sobre las 21.53 horas. Los presos escaparon por la parte posterior de la cárcel, según un informe policial recogido por la prensa ecuatoriana.

La Policía informó de lo ocurrido siete minutos más tarde y se anunció un operativo en coordinación con las Fuerzas Armadas que ha permitido la captura de dos de los fugados. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI, por sus siglas) no ha dado ninguna información oficial al respecto.

Los motines en las cárceles no cesan. Varias personas que viven cerca de las cárceles del Turi, en Cuenca, y de Machala, han informado de incidentes durante la madrugada, cuando escucharon detonaciones y golpes. En redes sociales se han publicado vídeos de silbidos y gritos que corresponderían a la cárcel del Turi. Mientras, en las grabaciones sobre la cárcel de Machala se escucharon gritos pidiendo paz y detonaciones similares a un tiroteo.

En la noche del viernes los militares hallaron un recluso muerto cuando realizaban un recorrido por los exteriores de la cárcel de la ciudad Machala, donde 16 guardias penitenciarios siguen retenidos por reos amotinados.

Desde el pasado 8 de enero de 2024 Ecuador vive una crisis de seguridad con 170 personas secuestradas en siete centros penitenciarios del país. El viernes fueron liberados cinco rehenes más en la cárcel de Turi en Cuenca, y en Cañar.

La Policía ecuatoriana ha informado este sábado de la liberación dos de sus agentes de la unidad de la ciudad de Pasaje, en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, que habían sido secuestrados a principios de esta semana por grupos de delincuencia organizada.

«Tras labores investigativas y protocolos de búsqueda, unidades especializadas realizaron varios allanamientos que permitieron ubicar el lugar de cautiverio, donde se logra la liberación de los servidores policiales, colocándolos a buen recaudo», remarcó la Policía, que detalló en el mismo comunicado que continuarían las «intervenciones policiales hasta dar con los responsables de este hecho».