Aviación

Moscú envía a cuatro bombarderos a patrullar cerca de las costas de Alaska y el Ártico

Los vuelos se realizan poco después de que Moscú desplegara las mayores maniobras militares desde la desaparición de la URSS en varios puntos del planeta

In this image released by the Department of Defense, U.S. fighter jets intercept a Russian military aircraft operating in the Alaska Air Defense Identification Zone on July 24, 2024. (Department of Defense via AP)
Maniobras de aviones rusos cerca de Alaska en 2024ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MC volaron este martes cerca de la costa occidental de Alaska, mientras que otros dos bombarderos estratégicos Tu-160 patrullaron el océano Glacial Ártico, el mar Siberiano del Este y el mar de Láptev, según informó el martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los Tu-95MC cumplieron durante once horas de vuelo misiones de patrullaje sobre las aguas del mar de Bering, por donde pasa la frontera marítima entre Rusia y Estados Unidos.

Los bombarderos, que volaron exclusivamente sobre aguas neutrales, estuvieron en todo momento escoltados por dos aviones Su-35 y Su-30.

A su vez, los Tu-160 que patrullaron las aguas neutrales del Ártico ruso, también volaron durante once horas, según el departamento castrense, que no especificó si estuvieron acompañados de cazas.

Todos los vuelos "se llevaron a cabo en estricta correspondencia con las normas internacionales de uso del espacio aéreo", subrayó Defensa.

La aviación estratégica rusa (Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3) efectúa regularmente patrullas sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico norte, los mares Negro y Báltico, el océano Pacífico y otros, vuelos que no se han visto interrumpidos por la guerra en Ucrania.

En las últimas semanas se han intensificado los vuelos de los bombarderos rusos en las aguas de Siberia Oriental en el marco de las maniobras 'Okean-2024', en las que también participó China.