Cargando...

Rusia

El Kremlin aprovecha la celebración del "Día D" para anunciar que ha detenido a un espía francés

El supuesto agente recopiló durante varios años informaciones sobre las fuerzas rusas y el complejo militar industrial, según las autoridades rusas

Detención del periodista de 'The Wall Street Journal', Evan Gershkovich EUROPAPRESS

El Comité de Instrucción de Moscú informó hoy de la detención de un ciudadano de Francia cuya identidad no fue revelada, sospechoso de recabar información sobre las actividades militares de Rusia.

"En Moscú fue detenido un ciudadano de Francia, sospechoso de recaudar información en la esfera de las actividades militares de Rusia", señaló la entidad en Telegram.

Las autoridades ya incoaron una causa penal por "incumplimiento de las obligaciones establecidas por la ley sobre agentes extranjeros".

El anuncio de la detención, de la que no se ha especificado la fecha en la que se produjo, coincide con la celebración del 80 aniversario del desembarco de Normandía, al que el presidente Vladimir Putin no ha sido invitado pese a que su país fue uno de los vencedores de la II Guerra Mundial.

El Comité de Instrucción de Moscú indicó que el detenido recopiló deliberadamente durante varios años informaciones sobre las fuerzas rusas y el complejo militar industrial que "pueden ser utilizadas contra la seguridad del Estado", sin presentar los "documentos necesarios para su inclusión en el registro de agentes extranjeros".

"Con este fin visitó Rusia en reiteradas ocasiones, incluyendo la ciudad de Moscú, donde sostenía encuentros con ciudadanos rusos", añadió la entidad.

El hombre se encuentra en estos momentos detenido en la sede capitalina del Comité de Instrucción, donde se le presentarán cargos formales y se determinará la medida cautelar.

Se trata de un caso similar al del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido a fines de marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales y acusado espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Según el FSB, el periodista "recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso".

Las autoridades estadounidenses y el periódico para el que trabajaba han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el periodista y han exigido su liberación inmediata.