Sur Global
Modi aterriza en Moscú por primera vez desde la invasión de Ucrania para reunirse con Putin
El primer ministro indio se reunirá esta tarde con el presidente ruso
Narendra Modi ya está en Rusia. El primer ministro indio ha aterrizado este lunes en Moscú para iniciar una visita oficial de dos días durante la cual se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin. Ambos líderes se verán las caras por primera vez desde septiembre de 2022, cuando coincidieron en Uzbekistán, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangái. Es sin embargo el primer viaje oficial de Modi a Rusia desde septiembre de 2019, cuando se citó con Putin el puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia. Por lo que será la primera vez que el líder nacionalista hindú pise territorio ruso desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
«Espero revisar todos los aspectos de la cooperación bilateral con mi amigo el presidente Vladimir Putin y compartir perspectivas sobre diversos asuntos regionales y globales», expresó Modi a través de un comunicado, en el que subrayaba que las partes buscan «desempeñar un papel de apoyo para una región pacífica y estable». El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró en rueda de prensa que los dos líderes se reunirían informalmente en la tarde del lunes con la oportunidad de hablar «con una agenda libre uno a uno».
Modi se ha movido en estos últimos meses con cierta ambigüedad, intentando mantener las relaciones con Rusia sin irritar demasiado a sus socios occidentales. Moscú sigue siendo un proveedor clave de petróleo y armas a bajo precio para India, pero el aislamiento ruso en la esfera occidental y su floreciente amistad con Pekín han afectado a sus vínculos con Nueva Delhi. Mientras, las cancillerías occidentales han cultivado los lazos con India como baluarte contra la China de Xi Jinping y su creciente influencia en Asia-Pacífico.
El primer ministro indio ha evitado condenar de forma explícita la invasión rusa de Ucrania, por lo que se ha abstenido en las resoluciones de las Naciones Unidas que censuraban las acciones de Moscú. Pero la lucha de Rusia contra Ucrania también ha tenido un coste humano para la India. Nueva Delhi declaró en febrero que estaba presionando al Kremlin para que devolviera a algunos de sus ciudadanos que se habían alistado para realizar «trabajos de apoyo» en el Ejército ruso, tras conocerse que algunos habían muerto tras verse obligados a combatir en Ucrania.
Rusia fue durante mucho tiempo el mayor proveedor de armas de India, pero Ucrania ha mermado los suministros de armas rusas, obligando a India a buscar otras fuentes de armamento, incluido el crecimiento de su propia industria de defensa. La cuota de Rusia en las importaciones indias de armas se ha reducido considerablemente en los últimos años, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.
Al mismo tiempo, India se ha convertido en un importante comprador de petróleo ruso, proporcionando un mercado de exportación muy necesario para Moscú después de que se viera aislado de los compradores tradicionales en Europa. Ello ha reconfigurado radicalmente los lazos energéticos, ya que la India se ha ahorrado miles de millones de dólares al tiempo que reforzaba las arcas de guerra de Moscú.
Las importaciones mensuales de crudo ruso de la India «aumentaron un ocho por ciento en mayo, hasta alcanzar los niveles más altos desde julio de 2023», según los datos de seguimiento de materias primas recopilados por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio. Pero esto también ha provocado que el déficit comercial de India con Rusia haya aumentado hasta algo más de 57.000 millones de dólares en el último ejercicio.