Análisis
"Mitsotakis buscaba una mayoría amplia para implementar su programa electoral"
La salud, la educacion, la justicia y la ecomomia serán las prioridades de su segundo mandato, asegura el empresario griego Giorgos Kataras, director de Athens Express
¿Esperaba tal amplia mayoría de la derecha tras la repetición de las elecciones?
Todas las encuestas indicaban lo mismo. Pero como decía Mitsotakis, las urnas estaban vacías. Es como si las elecciones de mayo no hubiesen existido. El miedo que tenían es que la gente pensara que han ganado y no volvieran a votar este domingo. El enemigo en este caso era la abstención. La mayoría que buscaba Mitsotakis era muy importante para poder implementar su programa electoral.
¿Por qué el deterioro de los servicios públicos no ha castigado al Gobierno conservador?
El sistema de salud no era una maravilla antes de la quiebra, pero con la quiebra, y las drásticas medidas económicas durante diez años, han dejado los servicios públicos en malas condiciones. Durante esta década no podían contratar nuevos empleados públicos, y tampoco podían subir los sueldos. Muchos griegos han tenido que emigrar a otros países de la UE, muchos médicos entre ellos, en busca de mejores condiciones de vida. Llegó la covid y encontró el país (recién saliendo de la crisis ) muy debilitado en el tema sanitario. Sin embargo, el Gobierno logró aumentar el 100% las camas de las unidades de cuidados intensivos con un porcentaje de victimas muy bajo, en comparación con otros países. Con la vacuna, se lanzó una aplicación que ayudó a la gente a inmunizarse sin colas y esperas. En su campaña electoral, la prometió contratar 10.000 médicos y tomar la sanidad como un proyecto personal.
¿La carrera política de Tsipras está acabada?
El propio Tsipras, antes de las primeras elecciones del 21 de mayo declaró en una entrevista que si la diferencia con Nueva Democracia fuera superior al 6%, sería inaceptable. La diferencia ha sido 20%, pero no quiso dejar el partido ante las segundas elecciones. Qué pasará este lunes todavía no esta claro.
¿Qué retos afronta el nuevo Gobierno griego?
Seguir las reformas que empezó hace cuatro años. Ha prometido que la salud, la educación, la justicia y la ecomomía serán sus prioridades. El pueblo griego no tiene porque no creerlo. En estos cuatro últimos años, cumplió con la mayoría de sus promesas, arregló la economía, bajó el numero de desempleados e impulsó las inversiones extranjeras.