Guerra en Gaza

El ministro más crítico con Netanyahu amenaza con abandonar el Gobierno si acepta el alto el fuego en Gaza

El primer ministro asegura que la propuesta de tregua no altera las prioridades del Gobierno: destruir a Hamás y liberar a los rehenes

O.Próximo.- Ben Gvir promete endurecer las condiciones de los palestinos en prisiones israelíes
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben GvirEuropa Press

Los socios ultranacionalistas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le han amenazado con tumbar el Gobierno de coalición si acepta la última propuesta de alto el fuego en Gaza presentada ayer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El acuerdo, que comprende tres fases que desembocan en el cese de las hostilidades en la Franja tras más de siete meses de guerra, garantiza la liberación de los rehenes y la reconstrucción del enclave palestino, arrasado por los combates.

Los ministros de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y Finanzas, Bezalel Smotrich, han mostrado este sábado su rechazo al texto. «El acuerdo, según los detalles que se han publicado hoy, significaría poner fin a la guerra y renunciar a destruir a Hamás», ha declarado Ben Gvir. El líder de la extrema derecha religiosa interpreta que la propuesta supone «el fin de la guerra y el abandono [del objetivo de] destruir a Hamás», por lo que ha dejado claro que su formación «desmantelará el Gobierno» si sale adelante, como desean Biden y los líderes de Qatar y Egipto, mediadores de las negociaciones en curso entre Israel y la milicia islamista palestina.

El líder de la oposición, Yair Lapid, ha reprochado a Ben Gvir y Smotrich sus amenazas a la estabilidad del Gobierno por abandonar «la seguridad nacional, a los rehenes y a los residentes del norte y del sur». «Este es el peor y más despiadado Gobierno de la historia del país. Por lo que a ellos respecta, aquí podría haber guerra para siempre», ha indicado el líder centrista, que se ha comprometido a conceder a Netanyahu su respaldo si sus socios de extrema derecha le retiran definitivamente su apoyo.

El cuestionado primer ministro ha insistido este sábado en que la propuesta de alto el fuego sigue sujeta a la destrucción política y militar de Hamás. «Las condiciones de Israel para terminar con la guerra no han cambiado: la destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no representa una amenaza para Israel», ha hecho saber la oficina del Primer Ministro en un comunicado publicado en redes sociales.