Narcotráfico
México reconoce no haber participado en las detenciones de los narcos ‘El Mayo’ Zambada y ‘El Güero’ López
El Gobierno de López Obrador pide a Estados Unidos que aclare si los líderes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos o se entregaron a las autoridades
La secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez, reconoció este viernes que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador «no ha tenido nada que ver» en las detenciones del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y de Joaquín ‘El Güero’ Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en un operativo del FBI y la DEA en El Paso (Texas). Los dos narcotraficantes fueron arrestados anoche en el aeropuerto privado de Santa Teresa, próximo a la frontera con México, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Icela Rodríguez reconoció, sin embargo, que la Embajada de EE UU en México mantuvo permanentemente informadas a las autoridades sobre el operativo. «Ayer (por el jueves) a las 15.30 se recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, donde se informó que ambos se encontraban bajo custodia en El Paso. Una segunda llamada de la Embajada, a las 15.45, confirmó la identidad de las dos personas», explicó la secretaria, que pidió a la Administración de Joe Biden que aclarara si los líderes del Cártel de Sinaloa fueron capturados o por el contrario se entregaron a las autoridades.
Al parecer, Guzmán López engañó a Zambada haciéndole creer que ambos se embarcaban en un avión para visitar unas propiedades inmobiliarias, cuando se dirigían en su lugar a Estados Unidos. Según The New York Times, el hijo de ‘El Chapo’ entregó al fundador del Cártel de Sinaloa a las autoridades estadounidenses para mejorar la situación legal de uno de sus hermanos, Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, extraditado a Estados Unidos el pasado 15 de septiembre.
«La detención o rendición de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos pone al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en una encrucijada, no solo por lo que el histórico líder del narcotráfico pueda declarar sobre México y el presunto pacto del Cártel de Sinaloa con las administraciones federales, sino por la mala relación del presidente con la DEA, que en su momento lo investigó y con la que ha tenido varios exabruptos que podrían tener consecuencias explosivas para los últimos dos meses de su gobierno… y después», escribe el columnista Mario Maldonado en las páginas de El Universal.