Crisis migratoria

Meloni defiende a Salvini tras la petición de 6 años de cárcel por bloquear el Open Arms

El vicepresidente italiano, líder de la Liga, está acusado de "secuestro de personas" y "abuso de poder"

FILE - Italian Deputy Prime Minister and Minister of Infrastructure and Transport Matteo Salvini attends a press conference during the G7 transportation ministers meeting in Milan, Italy, April 13, 2024. (AP Photo/Antonio Calanni, File)
Salvini está siendo juzgado por un Tribunal en PalermoASSOCIATED PRESSAgencia AP

La primera ministra italiana Giorgia Meloni expresó este sábado su "total solidaridad" con su vicepresidente Matteo Salvini, para quien la Fiscalía pide seis años de cárcel por impedir el desembarco de 147 inmigrantes del barco humanitario español Open Arms en 2019, cuando era ministro del Interior.

"Es increíble que un ministro de la República Italiana corra el riesgo de acabar seis años en la cárcel por haber desempeñado su propio trabajo defendiendo los confines de la Nación, como pedía el mandato recibido de los ciudadanos", dijo Meloni en sus redes.

A su parecer, "transformar en un crimen el deber de proteger las fronteras italianas de la inmigración ilegal es un precedente gravísimo".

"Mi total solidaridad con el ministro Salvini", terminó.

Salvini, jefe de la ultraderechista Liga, uno de los tres partidos que sostienen la coalición gubernamental de Meloni, está siendo juzgado en el Tribunal de Palermo (sur de Italia) por haber bloqueado el desembarco de inmigrantes de la nave de la ONG española Open Arms en agosto de 2019, cuando era ministro del Interior, en el marco de su férrea política de puertos cerrados a la inmigración irregular.

La Fiscalía de Palermo solicitó este sábado para Salvini la pena de 6 años de cárcel, acusado de los delitos de secuestro de personas y abuso de poder. La sentencia en primera instancia se espera para el 18 de octubre.

El vicepresidente no acudió a la vista este sábado y reaccionó a la petición en un vídeo en sus redes.

"El artículo 52 de la Constitución italiana declara la defensa de la patria como un deber sagrado del ciudadano. Me declaro culpable de haber defendido a Italia y a los italianos. Me declaro culpable de haber cumplido mi palabra", dijo en la grabación, de tono dramático.

También recibió la solidaridad del otro vicepresidente de Meloni, ministro de Exteriores y líder de la conservadora Forza Italia, Antonio Tajani, para quien la solicitud de la Fiscalía "parece una elección irracional sin ningún fundamento jurídico".