Siria
Los refugiados llegados a la UE en 2015 superan el millón
La guerra en Siria y Afganistán ha puesto contra las cuerdas a la UE, incapaz de controlar sus fronteras y de asimilar el reparto de los inmigrantes
La guerra en Siria es la principal culpable de que siga en aumento el número de refugiados y de solicitantes de asilo a nivel mundial. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitió ayer un nuevo balance en el que cifraba en más de un millón los refugiados que han llegado a Europa hasta el 21 de diciembre. Hace unos días ya alertaba de que se alcanzaría esta cifra antes de finalizar el año. La principal puerta de entrada ha sido Grecia. Más de 816.000 refugiados llegaron a suelo europeo a través del país heleno, en su mayoría sirios y afganos. Estas cifras han llevado al país al colapso y a ser el centro de todas las miradas porque no ha sido capaz de controlar sus fronteras exteriores y establecer un registro riguroso de las llegadas, como exige el pacto de Dublín. El balance de muertos también es desolador. Según la OIM, más de 3.600 personas han perdido la vida en su viaje hacia Europa (casi 4.000, según los datos de ACNUR). Entre los fallecidos hay hombres, mujeres y niños, cuyas imágenes se han quedado grabadas en la retina del mundo entero.
La crisis de los refugiados ha dejado a Europa bloqueada y todo apunta a que continuará en 2016 porque las principales causas que la provocan siguen presentes. La afluencia de migrantes, sumada a los últimos atentados de París, ha provocado que muchos países cierren sus fronteras después de haber declarado incluso una política de puertas abiertas. Aunque no hay ninguna relación entre la llegada de demandantes de asilo a Europa y el yihadismo, porque precisamente los refugiados huyen del terrorismo, son muchos los discursos que unen ambas problemáticas.
En este contexto, el director general de la OIM, William Lacy Swing, reconocía que se está extendiendo a Occidente un sentimiento «antiinmigración». «Estamos muy preocupados por la propagación de un sentimiento antiinmigración que podría llevar a la xenofobia, con un potencial riesgo para los inmigrantes...», señaló en una entrevista con la Fundación Thomson Reuters. Swing reconoció que cada vez es más común oír que existe una relación entre el terrorismo y los refugiados, aunque sea algo inconcebible. «Mucho más ahora tras lo ocurrido en París», aseguró. «Todos nuestros países siempre han estado abiertos a nuevas llegadas de personas porque siempre han sido beneficiosas y tenemos que volver a esto», explicó. En esta misma línea siempre se ha manifestado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. «Es una tentación dramáticamente ridícula» relacionar terrorismo y yihadismo. «Este tipo de mensajes siembran amalgamas peligrosas, que equiparan a los refugiados y los demandantes de asilo e inmigrantes con terroristas», declaraba.
Tres niños y ocho adultos se ahogan en el Egeo
El Gobierno turco informó ayer de un nuevo naufragio en las aguas del mar Egeo en su intento de llegar a la costa griega. Una patrullera turca descubrió la tragedia a primera hora de la mañana. Avistaron de una patera volcada en la que, según datos de la agencia Anadolu, habrían fallecido once personas, entre ellas tres niños. Los agentes de la Guardia Costera turca rescataron a otras siete personas, todas ellas de nacionalidad siria, que fueron trasladadas a la isla griega de Samos, y prosiguieron las labores de búsqueda porque no pudieron determinar el número exacto de pasajeros que viajaban en la pequeña embarcación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar