Objetivos

lsrael acusa a Hizbulá de guardar 500 millones en oro y efectivo bajo un hospital en Beirut

Los fondos se encuentran en un búnker ubicado directamente bajo el centro médico

En medio de la creciente tensión en Medio Oriente, Israel ha denunciado que Hizbulá, organización armada considerada terrorista por varios países, mantiene oculto un tesoro valorado en millones de dólares formado por piezas de oro y efectivo debajo del Hospital Al-Sahel, uno de los más importantes de los suburbios de Beirut, en Líbano. La acusación fue realizada por Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quien exigió al gobierno libanés la confiscación de los fondos que, según asegura, son utilizados para financiar actividades paramilitares.

Durante una declaración difundida en un video a través de la red social X, Hagari afirmó que los fondos se encuentran en un búnker ubicado directamente bajo el hospital. Sin embargo, las FDI no presentaron pruebas concluyentes para respaldar la existencia del supuesto almacén subterráneo. La denuncia fue acompañada de imágenes satelitales y reconstrucciones computarizadas que ilustran lo que las autoridades israelíes creen que es la ubicación del depósito secreto.

El gobierno israelí afirmó que los fondos de Hizbulá tienen vínculos con Irán, Siria, Qatar y Turquía, sus principales aliados en la región. A pesar de las acusaciones, las autoridades israelíes aseguraron que no atacaron el hospital ni sus alrededores, aunque el temor a un posible bombardeo llevó a la evacuación del centro médico.

En otras ocasiones en las que Israel ha pedido a las autoridades libanesas que tomen medidas para supuestamente controlar actividades de Hizbulá ha terminado atacando dichas infraestructuras, como cuando denunció que Hizbulá estaba usando el puesto fronterizo de Masnaa, entre el Líbano y Siria, para introducir armamento. La Oficina Regional de Derechos Humanos de la ONU recordó a Israel este lunes que las entidades financieras no cumplen con la definición de objetivo militar.

En un comunicado, la Oficina para la Región de Oriente Medio y Norte de África (ROMENA, en inglés) de la ONU condenó "el intenso bombardeo israelí" de varias zonas urbanas y residenciales en los suburbios del sur de Beirut que "según las FDI (Ejército israelí) tuvieron como objetivo varias instalaciones afiliadas a la asociación financiera Al Qard Al Hassan" por "financiar las actividades de Hizbulá contra Israel".

Tras la denuncia, las tensiones se han intensificado. El lunes, Israel bombardeó nuevamente los suburbios del sur de Beirut, alcanzando unos 300 objetivos de Hizbulá, en un lapso de 24 horas, en respuesta a más de 170 proyectiles lanzados desde Líbano hacia territorio israelí. La milicia libanesa, por su parte, afirmó haber atacado una base de inteligencia en las cercanías de Tel Aviv.