Armas

Llega a Ucrania el primer sistema de misiles Patriot suministrado por Alemania

Este sistema de defensa puede derribar aviones y misiles de crucero con un alcance superior a los 100 kilómetros

Plataforma de lanzamiento Patriot
Plataforma de lanzamiento PatriotLa Razón

El Ministerio Federal de Defensa de Ucrania ha anunciado que Alemania ha transferido un sistema de misiles antiaéreos Patriot y un conjunto de misiles a Ucrania. Berlín ha suministrado también 16 camiones Zetros y dos vehículos de patrulla fronteriza a Kiev. Se trata del primer caso de transferencia de una batería Patriot a Ucrania en el curso de la guerra contra Rusia y forma parte de un paquete de ayuda que el gobierno de Olaf Scholz se comprometió a proporcionar a Ucrania por un monto de 2.410 millones de dólares en ayuda letal y no letal.

Estados Unidos también acordó entregar un sistema de defensa aérea MIM-104 Patriot. Sin embargo, el 18 de abril, el Pentágono nuevamente se negó a decir si el sistema ha sido entregado o no a su aliado ucraniano.

El ejército ucraniano tiene como objetivo fortalecer sus capacidades de interceptación de misiles en previsión de una contraofensiva de primavera para recuperar los territorios ocupados por Rusia. A pesar de que ambas partes han agotado sus suministros de armas después de más de un año de combates, las fuerzas rusas han intensificado su campaña para capturar la ciudad de Bajmut.

Un alto funcionario de defensa de EEUU informó recientemente a los periodistas que, si bien el sistema de defensa aérea Patriot puede interceptar una amplia gama de amenazas, incluidos misiles de crucero, misiles balísticos y aviones, no es una solución completa para la defensa aérea.

Los Patriot son los misiles de la OTAN que están desplegados en Polonia y Rumania. El temor de que lleguen a Ucrania fue uno de los argumentos de EEUU para negarse en un principio a transferir este sistema guiados de misiles tierra-aire, que entró en servicio por primera vez en la década de 1980. Puede apuntar a aviones, misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.

Misiles Patriot
Misiles PatriotTania Nieto

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero, Ucrania ha recibido muchos sistemas de defensa antiaérea de Occidente, desde el lanzador de misiles portátil Stinger, hasta los más avanzados que son guiados por radar y sistemas de detección de calor. Todos estos ofrecen un amplio nivel de protección contra diferentes amenazas.

Los Patriot fueron utilizados contra los misiles Scud -de fabricación rusa- lanzados por Irak durante la primera Guerra del Golfo y desde entonces su desarrollo por la empresa Raytheon Technologies ha continuado. Vienen en baterías que incluyen un centro de comando, una estación de radar para detectar las amenazas inminentes y lanzadores.

Ningún militar de EE UU o de la OTAN podrá operar estos sistemas dentro de territorio ucraniano. Así como sucede con el otro armamento occidental, las fuerzas ucranianas tendrán que ser entrenadas para usarlos y dicho entrenamiento tendrá lugar en un tercer país y “durará un buen tiempo”, según la Casa Blanca. Los Patriot se fabrican desde la Guerra Fría, pero en todos estos años han experimentado tantas actualizaciones que son prácticamente irreconocibles. Estados Unidos ha invertido más de 2.600 millones de dólares en este sistema desde 2013 y se ha comprometido a mantenerlo por lo menos hasta 2048.