Nueva York

Llamada histórica

Llamada histórica
Llamada históricalarazon

Los presidentes de EE UU e Irán conversan por teléfono por primera vez desde 1979. Obama cree que hay base para un acuerdo

Fue el presidente iraní, Hasan Rohani, quien desveló la exclusiva: finalmente sí hubo encuentro con Barack Obama. Eso sí, por teléfono. Ambos líderes mantuvieron una conversación antes de que el iraní embarcara de vuelta a casa. Minutos después, lo confirmaba desde la Casa Blanca el propio presidente de Estados Unidos: «He estado al teléfono con el presidente de Irán». Así comenzó su comparecencia, ante los periodistas, la cual había sido convocada inicialmente para advertir a los republicanos del próximo drama político en Washington a causa de su enfrentamiento por el techo de deuda en el Congreso. En relación al programa nuclear iraní, Obama le insistió en que Irán debe de «tomar acciones significativas, transparentes y verificables». «Resolver este asunto, obviamente, podría suponer un gran paso adelante en una nueva relación entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán, basada en el interés y respeto mutuo», recordó el presidente de EE UU. Sin duda, este encuentro telefónico marca un antes y un después en la relación de ambas naciones, ya que es la primera conversación entre dos presidentes de Estados Unidos e Irán, desde 1979. Entonces rompieron relaciones por la crisis de los rehenes en Irán en la que 66 diplomáticos y ciudadanos norteamericanos estuvieron secuestrados en la embajada en Teherán durante más de un año.

La llamada, que se produjo a las dos y media hora local en el coche del iraní cuando se dirigía al aeropuerto internacional John F. Kennedy para regresar a Teherán, se prolongó durante 15 minutos. La realizó Obama y se realizó a través de un traductor. Así lo aseguró Rohani. La conversación comenzó con la enhorabuena de Obama a Rohani por su victoria electoral de junio mientras le pedía disculpas por el terrible tráfico de Nueva York. Rohani, que evitó un encuentro con Obama ante el temor de las consecuencias del ala dura de los políticos en su país, se vio forzado a aceptar la llamada del presidente para legitimar su figura de cara a las negociaciones del programa nuclear. «Nuestra conversación significa la profunda desconfianza entre nuestros países, pero al mismo tiempo deja entrever la perspectiva de mirar hacia delante en esta difícil historia», aseguró Rohani. Por su parte Obama indicó ante la Prensa que este hecho «supone una nueva oportunidad para hacer progresos en Irán». Ambos insistieron en la necesidad de cooperar en diferentes aspectos que implican a sus respectivos países. «Creo que existe una base para llegar a acuerdos significativos», dijo Obama en relación al compromiso de Irán para no desarrollar la bomba nuclear.

El líder iraní indicó que no se encontró con su homólogo estadounidense dentro del marco de la Asamblea General de la ONU porque «ambos lados estábamos convencidos de que no había mucho tiempo para planear un encuentro entre los dos que fuera lo suficientemente consistente».

El tuit del deshielo

Rohani filtró a través de Tuiter la exclusiva de la histórica llamada y publicó detalles de la misma. En uno de los tuits (en la imagen) explicó que le dijo en inglés «Gracias por la llamada. Que tengas un buen día», a lo que Oabma contestó «jodahafez», que significa «Que Dios esté contigo».