Reino Unido
Liz Truss viajará a Taiwán para denunciar la actitud "cada vez más agresiva de China"
La ex primera ministra británica pronunciará un discurso y se espera que se reúna con las autoridades de la isla
La ex primera ministra británica Liz Truss viajará la próxima semana a Taiwán, donde también pronunciará un discurso para mostrar su apoyo a Taiwán y denunciar un “comportamiento cada vez más agresivo” de China contra la "isla rebelde", como la denomina Pekín. Durante la visita, la ex dirigente mantendrá contactos con miembros del Ejecutivo taiwanés, una decisión que seguro despertará los recelos del gigante asiático, que considera a Taiwán como un territorio suyo.
El actual Gobierno británico no atribuye a esta visita el valor de representación oficial, pero con ella la ex primera ministra dará voz a la parte más dura del gabinete que ha criticado a Rishi Sunak, jefe de gobierno, acusado por un sector del Partido Conservador de ser más condescendiente con Pekín.
“Taiwán es un faro de libertad y democracia. Espero mostrar solidaridad con el pueblo taiwanés en persona, frente a la retórica y el comportamiento cada vez más agresivos del régimen de Pekín”, dijo la conservador en un comunicado, citado por la agencia Reuters. En el pasado Truss abogó por mantener una posición de compromiso total con Taipei cuando defendió que Reino Unido debería aprender de la invasión de Ucrania y pidió suministrar armamento defensivo a Taiwán, algo que solo hace actualmente Estados Unidos.
Liz Truss pasó a la historia por ser la primera ministra más breve en el cargo, solo 45 días. Desde su salida del gabinete ha estado muy activa en la primera línea de la política. Su viaje a Taiwán le otorga un protagonismo que puede generar un nuevo roce entre China y Reino Unido.
En agosto de 2022, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán y China respondió con las mayores maniobras militares sobre la isla. Hace unas semanas, Pekín entrenó cómo sería un bloque aeronaval de Taiwán después de que la presidenta del gobierno taiwanés se entrevistara con el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU.
En marzo, cuando Taiwán anunció que un grupo de seis parlamentarios británicos se reunirían con la presidenta Tsai Ing-wen en Taipei, la embajada china en Londres los acusó de "grave interferencia en los asuntos internos de China" y de "señal equivocada para las fuerzas separatistas" en la región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar