Política

Hamás

La cancillería palestina condena los últimos arrestos de Israel en Cisjordania

El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores condenó hoy la última campaña de arrestos llevada a cabo por Israel en Cisjordania, que incluyó a legisladores palestinos, así como supuestas amenazas contra el presidente, Mahmud Abás.

En un comunicado del que da cuenta la agencia oficial palestina "Wafa", la Cancillería condena lo que describe como un "fiero ataque"por parte de Israel contra el pueblo palestino y sus dirigentes, y subraya que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es responsable del comportamiento "terrorista"y "agresivo"de los colonos judíos y la ocupación.

Fuerzas israelíes detuvieron en las últimas horas a 80 palestinos en redadas practicadas en Cisjordania, en una operación militar que llevan a cabo para dar con el paradero de tres jóvenes israelíes desaparecidos el jueves, que de acuerdo con estimaciones de las fuerzas de seguridad de Israel fueron secuestrados.

Benjamín Netanyahu confirmó que los tres jóvenes desaparecidos cuando hacían autostop cerca de Hebrón habían sido secuestrados "por un grupo terrorista", cuya identidad no desveló por motivos de seguridad.

En una comparecencia de prensa ofrecida en el ministerio de Defensa, en Tel Aviv, el jefe del Gobierno israelí pidió colaboración a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y responsabilizó al presidente Abás de la suerte que corran los jóvenes, uno de ellos con nacionalidad estadounidense.

"El método de hacer al presidente, Mahmud Abás, responsable (por la desaparición de los jóvenes) es una señal de la inoperancia y del fracaso de Netanyahu, y pone de relieve que no será capaz de convencer al mundo", reza el comunicado del Ministerio palestino.

El consejo Nacional Palestino condenó en similares términos los arrestos llevados a cabo por Israel de miembros del Consejo Legislativo (Parlamento), además de decenas de otros individuos, que calificó de "castigo colectivo"contra las ciudades aldeas y campos de refugiados palestinos.

El presidente del Consejo, Salim Zanun, llamó a la comunidad internacional a poner fin a las prácticas israelíes ilegales contra los palestinos, al objeto de garantizarles protección internacional a la luz de los últimos acontecimientos en el territorio ocupado.