Defensa

Japón flirtea con la posibilidad de unirse a la Triple Alianza de potencias contra China

Tokio da la bienvenida a su posible inclusión en proyectos militares con Estados Unidos, Reino Unido y Australia en la alianza de defensa AUKUS

President Joe Biden (L) shakes hands with Japanese Prime Minister Kishida Fumio during a joint news conference with Korean President Yoon Suk Yeol three-way talks at Camp David on August 18, 2023 in Camp David, Maryland.
President Joe Biden (L) shakes hands with Japanese Prime Minister Kishida Fumio during a joint news conference with Korean President Yoon Suk Yeol three-way talks at Camp David on August 18, 2023 in Camp David, Maryland. CHIP SOMODEVILLAAFP

Japón dio este martes la bienvenida a su posible inclusión en algunos proyectos militares como parte de la alianza de defensa de Estados Unidos, Reino Unido y Australia (Aukus, en inglés) y dijo que es "clave" para la estabilidad del Indopacífico.

"Somos conscientes de la importancia de Aukus, por lo que llevaremos a cabo las medidas necesarias para fortalecer la fuerza defensiva", dijo este martes el ministro de Defensa japonés, Minoru Kihara, en una rueda de prensa.

El titular de la cartera de Defensa también destacó la importancia de esta alianza "para la paz y estabilidad de la región".

La reacción de Japón se produce horas después de que la Aukus dijera que está considerando sumar a Japón en algunos proyectos militares, con lo que reforzaría las iniciativas de este grupo para contrarrestar la presión militar de China en Asia, según informó el Departamento de Defensa estadounidense.

"Japón fue considerado por sus fortalezas y asociación de defensa cercana con los tres países", aseguró la portavoz del Pentágono Sabrina Singh.

El anuncio coincide con la visita de Estado a EE.UU. esta semana del primer ministro japonés, Fumio Kishida, que estará muy centrada en la cooperación en materia de defensa y en reforzar esta alianza estratégica frente al avance de China en su zona de influencia asiática.

El miércoles el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunirá con Kishida y el jueves recibirá al presidente filipino, Ferdinand Marcos. Posteriormente, los tres mandatarios celebrarán un encuentro trilateral enfocado en contrarrestar la fortaleza militar de China en aguas vecinas y limítrofes con las zonas económicas de ambos países.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón tiene limitado su desarrollo armamentístico a las capacidades defensivas de su territorio, pero mantiene una industria de defensa avanzada y una cooperación muy cercana con Estados Unidos.

Mientras tanto, China está reforzando su proyección de fuerza en aguas del Mar de China Meridional y alrededor de Taiwán, lo que está incrementando las tensiones con sus vecinos.

En este contexto y tras su reciente giro en materia defensiva, el pasado marzo Japón acordó también flexibilizar los intercambios de defensa entre países aliados con el fin de poder exportar los aviones de combate de nueva generación que está desarrollando conjuntamente con Reino Unido e Italia.