Advertencia
Aviones F-35 y F-15 japoneses disparan bengalas para pedir a un avión ruso que salga de su espacio aéreo
Tokio denuncia que un avión de patrulla ruso Il-38 violó "nuestro espacio aéreo sobre nuestras aguas territoriales en el norte de la isla Rebun"
Japón envió un mensaje de "protesta muy seria" a Moscú, después de que un avión militar ruso entrara en tres ocasiones en su espacio aéreo, la primera incursión de este tipo desde 2019, declaró el lunes el ministro de Defensa. "Hemos confirmado hoy que un avión de patrulla ruso Il-38 violó nuestro espacio aéreo sobre nuestras aguas territoriales en el norte de la isla Rebun", frente a la isla de Hokkaido, "en tres ocasiones", declaró Minoru Kihara a los periodistas, quien matizó que el avión ruso había violado el espacio aéreo japonés tres veces, durante períodos de 1 minuto, 30 segundos y 1 minuto, el lunes por la tarde.
Como respuesta, Tokio movilizó aviones de caza y lanzó advertencias por radio y por bengala, precisó. "Esta violación del espacio aéreo es sumamente lamentable y hoy hemos enviado un mensaje de protesta muy seria al gobierno ruso por vía diplomática y le hemos instado encarecidamente a evitar que esto vuelva a producirse", señaló el ministro.
Kihara dijo que aviones de combate F-15 y F-35 de la Fuerza Aérea nipona (ASDF) habían emitido advertencias por radio, desplegando las bengalas, consideradas por el ministro "una medida que podemos tomar en caso de una violación de nuestro espacio aéreo".
Las bengalas se utilizan para confundir a los misiles que buscan calor, pero también se suelen disparar para advertir a otras aeronaves que se alejen. Kihara no ofreció más detalles sobre los encuentros, ni siquiera si los aviones rusos habían realizado movimientos amenazadores hacia los cazas de la ASDF.
Japón se unió a la postura occidental con respecto a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, dando su apoyo financiero y material a Kiev y sancionando a personas y organizaciones rusas.
Se trata de la primera incursión en el espacio aéreo por parte de un avión ruso desde junio de 2019, cuando un bombardero Tu-95 entró en el espacio aéreo japonés en el sur de Okinawa y alrededor de las islas Izu, al sur de Tokio, según las autoridades japonesas.
El principal portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashhi, no quiso dar "informaciones definitivas sobre la intención y el objetivo" de la incursión rusa el lunes, pero precisó que "el ejército ruso está activo cerca de nuestro país desde la invasión de Ucrania".