Oriente Medio

Israel intensifica su ofensiva aérea y terrestre en Líbano

«Tenemos más sorpresas en la manga para Hizbulá», asegura el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant

En un escenario que amenaza con parecerse cada vez más al de Gaza, Israel intensifica en las últimas horas su ofensiva y terrestre contra Hizbulá en Líbano. No en vano, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó en la tarde de ayer que país tiene reservadas “más sorpresas en la manga” para las milicias de Hezbolá y que la invasión de las fuerzas israelíes en el sur del país proseguirá “donde haga falta” hasta que la infraestructura del partido-milicia chií quede destruida.

“Hizbulá se está llevando golpes muy duros, uno tras otro. Hemos eliminado a su líder, Hasán Nasrala, y tenemos más sorpresas en la manga, algunas de las cuales ya hemos dado, otras de las cuales vamos a dar”, aseveraba ayer Gallant durante una visita al cuartel general de la 36ª División del Ejército israelí, que participa en la invasión del sur del Líbano.

Desde Irán y en medio del creciente rumor de que el próximo paso en la estrategia de Tel Aviv es atacar infraestructuras críticas en suelo iraní, uno de los comandantes de la Guardia Revolucionaria, Ali Fadavi, aseveraba que su país está preparado “para golpear infraestructuras energéticas y gasísticas” en Israel si Tel Aviv ataca. Y en el propio Beirut el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, reafirmó ayer en su primera visita oficial al extranjero su apoyo “claro” a Hizbulá.

“Estar hoy en Beirut en estas difíciles circunstancias, mientras está siendo bombardeado todo el rato, es una clara evidencia de que la República Islámica de Irán apoya como siempre a Hizbulá, a los chiíes del Líbano y a todo el pueblo libanés”, afirmó el diplomático iraní en una breve comparecencia en Beirut tras verse con primer ministro libanés, Najib Mikati.

Los combates sobre el terreno entre las FDI e Hizbulá en el sur se intensifican. Los mandos militares israelíes elevaban ayer hasta los 250 el número de miembros de Hizbulá abatidos desde que comenzó la invasión y los enfrentamientos sobre el terreno el pasado lunes. Entre ellos, según las FDI, hay 21 comandantes muertos. Además, Tel Aviv golpeó en las últimas horas con dureza la carrera de acceso a la frontera terrestre de Masnaa con Siria.

Por otra parte, el gran rumor de las últimas horas es que las fuerzas israelíes acabaron con los bombardeos del jueves contra el sur de Beirut con la vida del presidente del Consejo Ejecutivo de Hizbulá -y primo de Hasán Nasrala- Hachem Safieddine, aunque desde la organización proiraní no se confirmó este extremo al cierre de esta edición.

Como prácticamente cada día desde hace más de dos semanas, este viernes los bombardeos israelíes golpearon en varias tandas diversos puntos del Dahiyeh, el nombre como se conoce a una extensa zona urbana adosada al sur de Beirut en la que hasta la última ofensiva israelí el partido y milicia chiita tenía su feudo. Uno de los bombardeos sobre el sur de Beirut dejó fuera de servicio al hospital de Santa Teresa -al ser golpeadas unas construcciones cercanas. Fue el caso de otros dos hospitales del sur del país. Además, el Ejército israelí anunció ayer la muerte del responsable del sistema del sistema de comunicaciones de Hizbulá, Muhamad Rashid Sakafi, en otro de los bombardeos sobre el sur de Beirut, aunque la organización chiita no se ha pronunciado por ahora al respecto. La operación aérea contra Hizbulá volvió una jornada más a numerosas localidades del sur y el este de Líbano.