Armas

Irán desvela por qué ha usado misiles hipersónicos contra Israel por primera vez

El régimen de los ayatolás utiliza sus proyectiles más avanzados por primera vez contra Israel

La Guardia Revolucionaria de Irán ha informado de que su ejército utilizó por primera vez misiles hipersónicos durante sus ataques contra Israel este martes, cuando el régimen de los ayatolás disparó cerca de 200 proyectiles balísticos contra las ciudades israelíes de Tel Aviv y Jerusalén. En la ofensiva se lanzaron misiles hipersónicos Fattah-2 para eludir los radares israelíes de su famosa Cúpula de Acero, el sistema defensivo que neutraliza más del 90% de los cohetes lanzados por enemigos. "Desde una distancia de 1.400 kilómetros, podemos alcanzar con precisión, con la ayuda de Dios, cualquier objetivo que pongamos en nuestros ojos”, dijo en su día el difunto presidente iraní Ibrahim Raisi en referencia a los misiles Fattah-2

Los misiles hipersónicos pueden volar a una velocidad de entre cinco y veinticinco veces la velocidad del sonido. Teherán reveló su primer misil de este tipo, el Fatah-1, en junio de 2023, y el Fatah-2 en noviembre. La Guardia Revolucionaria afirma que entre el 80 y el 90 por ciento de los misiles utilizados en la operación "Honest Promise 2" (la primera se llevó a cabo el pasado mes de abril) contra Israel alcanzaron sus objetivos. Imágenes de vídeo de diferentes ciudades de Irán muestran cómo el ejército iraní disparó sus proyectiles desde Teherán, Isfahán, Tabriz, Shiraz, Khorramabad, Arak contra Israel.

El misil hipersónicol Fattah-2 mide 12 metros de largo y puede transportar 200 kilogramos de explosivos. Consiste en un motor de misil balístico que parece similar al utilizado para impulsar el misil Fatfah, la versión anterior, y un vehículo de reingreso inspirado en el misil de crucero hipersónico experimental X-51 Waverider de Boeing, según fuentes militares. Su capacidad para realizar maniobras bruscas lo hace especialmente difícil de detectar en el radar, y puede viajar a velocidades de hasta 17.000 km/h.

La agencia de noticias iraní Tasnim aseguró que Fattah-2 tiene un alcance de 1.500 kilómetros. Incorpora un motor de cohete de combustible líquido que tiene una tobera móvil que le permite cambiar de rumbo cuando está fuera de la atmósfera para ayudarlo a evadir con precisión los sistemas de defensa aérea.

"Parece que este motor de combustible líquido es un nuevo diseño desarrollado especialmente para Fattah 2”, escribió en un artículo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) el experto Fabian Hinz. “Con la ayuda de este motor, Fattah 2 puede recorrer rutas complejas e impredecibles en la atmósfera, mientras que el motor de combustible líquido tiene la capacidad de ajustar la fuerza de empuje, lo que ayuda a optimizar la trayectoria de vuelo y lograr un mayor alcance y un mejor control sobre la velocidad de vuelo”.

Cómo fue el ataque de Irán en abril

El pasado mes de abril, Irán envió hacia Israel más de un centenar de misiles “Kheibar Shekan”, con un alcance de 1.450 kilómetros y capaces de transportar una carga útil de 1.500 kg. También lanzó misiles Ghadr-110, con un alcance de 2.000 kilómetros y una carga de hasta 1.000 kg. Todos ellos fueron interceptados por la Cúpula de Acero hebrea.

Qué es un misil balístico

Teherán lanzó este martes decenas de misiles balísticos contra su enemigo israelí. ¿En qué consisten estos proyectiles? A primera vista pueden parecer un misil clásico, ya que al principio está propulsado por un motor similar al de un cohete. Pero el término "balístico" se refiere a que realiza la mayor parte de su trayectoria en el espacio, es decir, fuera de la atmósfera. Así, cuando cae sobre su objetivo, la gravedad aumenta considerablemente la velocidad del misil, lo que provoca daños importantes en comparación con un misil convencional que viaja en la atmósfera. Además, puede ir cargado con ojivas nucleares. Sin embargo hay que resaltar que Irán no tiene actualmente los medios ni la tecnología para cargar sus misiles balísticos con ojivas nucleares.