Política exterior europea

La UE inicia el deshielo con Siria, pese a la incertidumbre

Pide a los nuevos líderes del país el respeto a las minorías y las mujeres y romper los vínculos con Rusia e Irán

November 19, 2024, Warsaw, Poland: Incoming EU Foreign Policy chief Kaja Kallas arrives for the meeting of the EU Big Five and the UK Ministers of Foreign Affairs. A meeting of the Foreign Ministers of the EU Big Five and the United Kingdom took place. The Foreign Ministers of Poland, France, Germany, and Italy participated, alongside their counterparts from Spain and the United Kingdom. The meeting was also attended by Kaja Kallas, the future High Representative of the EU for Foreign Affairs...
Siria.- Kallas dice que la UE decidirá próximos pasos en Siria si las nuevas autoridades van en la buena direcciónCONTACTO vía Europa PressEuropa Press

La Unión Europea va, poco a poco, iniciando el deshielo respecto a las nuevas autoridades sirias. A pesar de la incertidumbre que rodea el futuro del país, este lunes los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete, han debatido por primera vez cómo actuar. De momento, la máxima representante de la diplomacia comunitaria, Kaya Kallas, ha decidido enviar a una representante de la UE para que tome la temperatura.

"He encomendado al principal diplomático europeo en Siria que viaje a Damasco para establecer contactos con el nuevo Gobierno”, ha anunciado la sucesora de Borrell que este lunes ha presidido la primera reunión con los ministros de Exteriores de los Veintisiete. EEUU como Reino Unido han comenzado también estos contactos preliminares.

El grupo rebelde Hayat Tharir al Sham (HTS) que ha llevado a cabo la ofensiva fulminantecontra el dictador Bachar al Asad, estuvo en el pasado vinculado a organizaciones terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico. Tanto EEUU como Reino Unido y la UE consideran a HTS una organización terrorista. A pesar de esto, la moderación mostrada en los últimos tiempos hace que los Veintisiete se estén planteando dar una oportunidad a los nuevos líderes sirios.

Un voto de confianzano supone un cheque en blanco.“Queremos que los hechos vayan en la dirección correcta. Así que (analizaremos)nosolo lo que dicen, sino también lo que hacen”, ha asegurado Kayas. “Todo el mundo quiere evitar los errores en Libiay Afganistán”, ha reconocido también la alta representante tras la discusión de los Veintisiete.

Entre estos hechos, la máxima representante pide a las nuevas autoridades de Damasco el respeto a las minorías como los cristianos, los kurdos o los alauitas y a los derechos delas mujeres, además de que rompan los lazos con Rusia e Irán. En este sentido, Kallas ha confiado en que los actores regionales ,como los países árabes, puedan presionar para que el futuro gobierno incluya a las minorías.La alta representante viajó este pasado fin de semana a Jordania donde se reunieron potencias , como Turquía, Estados Unidos y los países árabes para abordar el futuro del país.

“Este proceso debe estar liderado y pertenecer a los sirios y reflejar al pueblo sirio en toda su diversidad. El extremismo, Rusia e Irán, no deben tener un lugar en el futuro sirio”, ha asegurado al ex primera ministra de Estonia. Para la UE resulta especialmente preocupante que Moscú mantenga en el país la base aérea de Hmeimim y la instalación naval de Tartus. Varios países europeos han pedido durante la reunión que lo nuevos líderes sirios pongan fin a estas bases, ya que desde allí Rusia está extendiendo sus tentáculos en África. Según ha explicado, Kallas este tema seguirá tratándose en encuentros posteriores y también inquieta a los actores regionales.

España es uno de los países europeos que quieren conocer de primera mano que está pasando en el país. Según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manual Albares, el Gobierno pretende que esta semana regrese el encargado de negocios de España a Damasco que se encuentra de manera temporal en el Líbano y va a nombrar un enviado especial para reforzar la embajada en Damasco. “Esos nuevos contactos son evidentemente claros, muy preliminares y ante todo son contactos para trasladar una líneas rojas claras”, ha asegurado Albares.

Uno de los debates que se plantearán en los próximos meses es sila Unión Europea levantará las sanciones que mantiene contra el país y que abarcan a 318 personas (que tienen prohibida la entrada en territorio europeo y sus activos les han sido congelados) y 86 entidades. Los primeros castigos se impusieron en 2011 y el 25 de noviembre de este año se añadieron tres personas más.Estas sanciones tienen como objetivo no dañar al pueblo sirio. De hecho, no impiden la prestación de ayuda humanitaria ni tampoco prohíben la exportación de alimentos, medicamentos o equipos médicos.