Otro Notre Dame
El Notre Dame danés: el fuego devora el edificio renacentista de la Bolsa de Copenhague
El inmueble de 400 años de antigüedad estaba cubierto con andamios y una estructura protectora de plástico durante su renovación
Un incendio masivo envolvió el martes por la mañana el edificio de la Bolsa de Valores, o Børsen, de 400 años de antigüedad, en el centro de Copenhague, provocando que su icónica aguja central se derrumbara.
El incendio comenzó alrededor de las 8 de la mañana del martes, y la aguja pronto quedó completamente rodeada de humo y llamas, tras lo cual se derrumbó alrededor de las 8:30 de la mañana. A las 10:30 horas el fuego se había extendido a aproximadamente la mitad del edificio y varias partes del tejado se habían derrumbado.
"El incendio es muy violento y está en todos los pisos", aseguró a la emisora pública danesa DR, Jakob Vedsted Andersen, director de gestión de emergencias de los servicios de bomberos, añadiendo que partes del edificio ahora eran demasiado peligrosas para que los bomberos entraran. Aún no se sabe qué causó el incendio y se espera que tarde al menos 24 horas en extinguirse.
El ala Provianthus en Christiansborg, la cercana sede del Parlamento danés, ha sido completamente evacuada por temor a que pueda verse afectada por las llamas y el humo. Se cancelaron todas las reuniones y audiencias en el Parlamento y se pidió a los empleados que se quedaran en casa.
"Es horrible. Era uno de los edificios más bellos de la ciudad. Paso por aquí todos los días. Es Notre Dame otra vez", dijo un transeúnte a la emisora estatal danesa DR. "No puedes asimilarlo. Es realmente furioso. Las llamas tienen como 20 metros de altura".
La Bolsa de Valores, o Børsen, en Slotsholmen en Copenhague, era famosa por su aguja, formada por cuatro colas de dragón retorcidas, y por las tres coronas que la rematan, que simbolizan los tres reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia.
El edificio está ubicado en Slotsholmen en Copenhague y la aguja se completó en 1625, lo que lo convierte en uno de los edificios más antiguos de Copenhague. Fue construido por el rey Cristián IV, al igual que otros lugares emblemáticos de Copenhague, como la Torre Redonda de Rundetårn y el Castillo de Rosenborg.
El edificio está cubierto de andamios para una renovación financiada por la Fundación AP Møller, cuyo objetivo era recuperar la fachada original tras una ahora lamentable renovación del siglo XIX.
Los bomberos de Copenhague dijeron que el techo de cobre del edificio hacía que combatir el incendio fuera especialmente difícil. "El techo de cobre es como una tapa en la parte superior del edificio. Es muy agradable de ver, pero desde el punto de vista del fuego, retiene mucho calor, por lo que tenemos que pasar por debajo del techo y asegurarnos de que el fuego no No puede atravesar el edificio", dijo Andersen a DR. Añadió que el andamio que cubre el edificio también hizo que el esfuerzo fuera "algo más difícil que si no hubiera estado allí".
Brian Mikkelsen, director de la Cámara de Comercio Danesa, fue visto saliendo corriendo del edificio con los bomberos llevando algunas de las costosas obras de arte que decoran las paredes interiores del edificio.
"Hemos perdido nuestro patrimonio cultural. Es un desastre enorme", declaró a DR. "Este es uno de los edificios más importantes de Dinamarca y estábamos en el proceso de restaurarlo para que realmente brillara y pudiéramos mostrar lo que ha significado para las empresas danesas durante 400 años". La Bolsa de Copenhague funcionó desde el edificio hasta 1974.
Se pidió a los transeúntes que se mantuvieran alejados del edificio, pero la plaza exterior seguía llena de espectadores.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, expresó su horror por las "terribles imágenes que estamos viendo ahora mismo", en un comentario escrito enviado a la agencia de noticias Ritzau.
"La Bolsa de Valores es uno de los edificios más emblemáticos de Copenhague, un símbolo de 400 años de historia empresarial en Dinamarca. Patrimonio cultural irremplazable. Duele ver esto", escribió.
El rey Federico, por su parte, lamentaba que fue un "espectáculo triste" presenciar el edificio en llamas el martes por la mañana. "Una parte importante de nuestro patrimonio cultural arquitectónico estaba y sigue estando en llamas", escribió en un comunicado publicado en el sitio web de la Corte Real. "La Reina y yo queremos agradecer a todos aquellos que, desde primera hora de esta mañana, se han asegurado de que nadie haya resultado herido y que han luchado para salvar lo máximo posible tanto del edificio como de los numerosos tesoros culturales y obras de arte. contenida en la Bolsa de Valores".
✕
Accede a tu cuenta para comentar