Estados Unidos

La imagen de la derrota: Biden y Harris, por primera vez juntos (en un cementerio) tras la arrolladora victoria de Trump

El presidente y la vicepresidenta, distanciados en el final de la campaña, coinciden en el Día de los Veteranos

President Joe Biden, left, and Vice President Kamala Harris look on during a wreath laying ceremony at the Tomb of the Unknown Soldier on National Veterans Day Observance at Arlington National Cemetery in Arlington, Va., Monday, Nov. 11, 2024. (AP Photo/Mark Schiefelbein)
BidenASSOCIATED PRESSAgencia AP

Por primera vez desde la estrepitosa derrota del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de la pasada semana, el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, se han dejado fotografiar en público. Como si de una sarcástica metáfora se tratara, lo han hecho en un cementerio.

Biden y Harris acudieron al Cementerio Nacional de Arlington, en las afueras de Washington, en ocasión del Día de los Veteranos, en una imagen muy esperada por los fotógrafos especialmente después de que, en la recta final de la campaña, la aspirante demócrata se haya distanciado públicamente de su anterior jefe de cartel tras unas polémicas declaraciones del todavía presidente contra Donald Trump, de las que el aspirante republicano sacó su propio rédito electoral.

También acudieron a la cita la primera dama, Jill Biden, el segundo caballero, Doug Emhoff, así como los secretarios de Defensa y de Estado, Lloyd Austin y Antony Blinken, informa Efe.

"Esta es la última vez que estaré aquí en Arlington como comandante en jefe. Ha sido el mayor honor de mi vida: liderarlos, servirles, cuidar de ustedes, defenderlos, así como ustedes nos defendieron, generación tras generación", afirmó Biden.

Es la primera vez que Biden y Harris aparecen juntos en público desde que la vicepresidenta demócrata perdió los comicios presidenciales del martes pasado contra el exmandatario republicano Donald Trump.

Biden tenía intención de participar en esas elecciones pero en julio entregó la candidatura a Harris presionado por las malas encuestas, la opinión pública y los líderes del partido.

El todavía presidente ha sido visto como una rémora para la candidatura de Harris, lo que en el argot político estadounidense se conoce como un "pato cojo", y de hecho los errores en su gestión parecen haber lastrado las opciones electorales de la líder demócrata.