Subida de pensiones

La Seguridad Social tiene buenas noticias: las pensiones mínimas y no contributivas subirán por encima del 2,8%

La ministra ha confirma que las pensiones de 2025 se revalorizarán por encima del 2,8% estimado, a la espera del dato definitivo de inflación

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Alberto R. Roldán La Razón

Llega el mes de diciembre y miles de pensionistas esperan ansiosos por conocer cuál será la revalorización de las pensiones de cara al 2025. El dato de inflación del mes de noviembre adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permite estimar que las pensiones se revalorizarán a partir del 1 de enero entorno a un 2,8%.

El dato de inflación afecta de manera directa a la revalorización de las pensiones. En función de la variación del IPC interanual, el valor de las pensiones incrementará con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer frente a las subidas de precios. La revalorización se calcula haciendo la media de los datos de IPC del mes de diciembre del año anterior hasta el mes de noviembre del año en curso.

Tras conocer el dato adelantado, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones, Elma Saiz, se ha pronunciado sobre la revalorización de cara al año que viene.

Las pensiones subirán por encima del 2,8%

A falta de conocer el dato definitivo de inflación, que será público el próximo 13 de diciembre, Elma Saiz ha asegurado que las pensiones tendrán una revalorización por encima del 2,8% que se ha estimado. La ministra ha confirmado que “el cálculo de esa subida está pendiente todavía”, y ha añadido que “se puede avanzar que van a subir claramente por encima” del 2,8%".

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, ha sostenido que las pensiones más bajas del sistema, las mínimas y las no contributivas, subirían en los próximos años en función de los umbrales de pobreza, con la intención de mejorar sus cuantías por encima del resto.

Se trata de una medida que pretende continuar con el incremento de las pensiones de cara a 2027. En 2024, las pensiones mínimas y no contributivas aumentaron entre un 5% y un 7% aproximadamente.

El gasto que le supone al ministerio

El Ministerio de Seguridad Socialcifra la revalorización en casi 600 euros adicionales al año para una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales.

Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas, que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también se revalorizarán con el mismo índice.

Las pensiones por jubilación tendrán estas cuantías

La prestación por jubilación, en su modalidad contributiva, cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.

Atendiendo al incremento del 2,8%, las cuantías quedarían de la siguiente manera:

Jubilación con 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: 1.062,23 euros al mes
  • Sin cónyuge: 848,30 euros al mes
  • Con cónyuge NO a cargo: 805,23 euros al mes
Jubilación con menos de 65 años:
  • Con cónyuge a cargo: 1.062,23 euros al mes
  • Sin cónyuge: 793,61 euros al mes
  • Con cónyuge NO a cargo: 750,13 euros al mes