Mar Rojo
Un helicóptero Panther de la Marina francesa derriba por primera vez un dron de los rebeldes hutíes
Hasta ahora, solo cazas de combate lo habían conseguido. El aparato galo iba unicamente armado con una ametralladora de 7,62 mm
Un helicóptero de la marina de guerra francesa desplazado en la zona del golfo de Adén, el estrecho de Bab el-Mandeb y el mar Rojo para luchar contra los rebeldes hutíes ha derribado un dron, siendo la primera vez que esto ocurre. En primer lugar fue la fragata gala "Languedoc" y ahora es la "Alsacia", que la relevó hace unas semanas.
Hasta la fecha, varios de estos vehículo no tripulados habían sido ya interceptados, pero por cazas de combate occidentales, F/A-18 E/F Super Hornets estadounidenses, Typhoon británicos y Mirage 2000-5 franceses. También los Harrier AV8B de los Marines de Estados Unidos habían derribado varios de estos drones.
Según la información hecha pública por el comando europeo de la Operación Aspide EUNAVFOR en su cuenta en redes sociales, "el 20 de marzo, mientras realizaba una estrecha protección a @EUNAVFORASPIDES en el Mar Rojo, el helicóptero a bordo de un destructor francés derribó un dron hutí que amenazaba la navegación comercial".
Los helicópteros Panther AS565 de la Armada francesa van embarcados en algunos modelos de fragatas de la marina de guerra gala. Aunque críptico, este comunicado de prensa también brinda más información de la que parece. Así, el único barco en la zona, bajo el mando de Aspide, es la fragata de defensa antiaérea Alsacia.
Este aparato, el AS 565 Panther, es la versión militar del helicóptero medio bimotor Eurocopter AS 365 Dauphin.
Estos helicópteros van armados con una ametralladora de babor de 7,62 mm, arma con la que toda probabilidad habría sido la usada para derribar el dron. Esto revela notables habilidades de pilotaje y tiro por parte de la tripulación del avión, el primer helicóptero naval embarcado francés de la historia que logra una victoria aérea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar