Terrorismo
Hamas ha asumido lo peor de Isis, Hezbolá y los talibanes
El análisis de los vídeos grabados por los propios atacantes demuestra que asumen las tácticas más sanguinarias de las bandas yihadistas
Hamas, durante los entrenamientos que precedieron a los ataques del pasado 7 de octubre, ha mezclado sus tácticas con las del Estado Islámico, Hezbolá y los talibanes, según el análisis de los vídeos grabados durante dichos ataques. “La brutalidad y el júbilo de los militantes de Hamás cuando mataron a civiles israelíes (incluidos bebés, niños pequeños y ancianos) son evidentes”, señala HsTosay, que recopila lo publicado por medios norteamericanos. Los vídeos proceden de imágenes de GoPro, teléfonos celulares y cámaras de tablero grabadas por los propios atacantes.
“Hamás parece haber combinado las tácticas de Hezbolá, el Estado Islámico y los talibanes al montar un ataque a gran escala que incluyó aproximadamente 2.000 combatientes, salvas de cohetes, toma masiva de rehenes, violaciones, decapitaciones y transmisiones en vivo”. El ataque de Hamás del 7 de octubre, el peor ataque terrorista en los 75 años de historia del país, empleó todas esas tácticas y mató a más de 1.000 civiles israelíes. Según el derecho internacional, se trata de un crimen de guerra.
“Los militantes parecen tranquilos en los videos GoPro que ellos mismos filmaron, registrando lentamente casas llenas de signos de la vida cotidiana (un desayuno recién hecho, un iPad, un par de zapatos) mientras los civiles israelíes aparentemente se escondían en habitaciones seguras cercanas. Los miembros de Hamás parecen asombrados y sorprendidos por el éxito de su operación y la lenta respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes”.
“Los atacantes vitorearon mientras mataban a personas desarmadas. Los miembros de Hamas mataron a tiros a civiles en sus salas de estar, incendiaron casas y arrojaron una granada a un padre que intentaba proteger a sus tres hijos, matando al padre y a un niño y cegando parcialmente a otro. Después de que civiles fueran asesinados a tiros en el coche, militantes de Hamás sacaron sus cuerpos inertes del vehículo, entraron y se marcharon.
Las imágenes mostraban a miembros de Hamás participando en el tipo de carnicería representada en los vídeos de ISIS. En una escena, un miembro de Hamás le pide a otro combatiente que lo filme mientras dispara a la cabeza de un civil israelí que parece ya estar muerto. En otro, un grupo de terroristas de Hamás discuten sobre quién puede cortarle la cabeza a un tailandés que estaba trabajando en Israel. Luego, uno de ellos lucha por cortarle la cabeza con un azadón. Las imágenes incluyen fotografías de dos bebés que recibieron disparos en la cabeza y dos bebés que parecen haber sido quemados hasta quedar carbonizados.