Armamento
GBU-39: así son las bombas fabricadas en EE UU y lanzadas por Israel que arrasaron el campo de refugiados en Rafah
Estas bombas han sido empleadas en varios conflictos desde su introducción. En la guerra en Ucrania, las tropas de Zelenski llevan utilizándolas en combate desde el pasado mes de noviembre
Los restos de municiones encontrados en el lugar de un ataque aéreo israelí en Rafah, que mató a decenas de personas en un campo de refugiados el pasado domingo, revelaron que las bombas utilizadas fueron fabricadas en Estados Unidos, según afirman varios expertos en armas.
Las imágenes de los escombros mostraron partes de lo que esos expertos dijeron que era una bomba de diámetro pequeño (SDB) GBU-39, una munición guiada con precisión con una carga explosiva de 17 kilogramos.
Trevor Ball, ex técnico de desactivación de artefactos explosivos del ejército estadounidense, identificó la bomba entre los escombros y compartió sus hallazgos en las redes sociales. Destacó las características distintivas de la bomba, como el sistema de actuación de la cola que controla sus aletas guía.
Después de que el vídeo apareciera en las redes sociales, los expertos en armas y la evidencia visual analizada por varios medios de comunicación, incluidos el New York Times , Sky News y CNN , confirmaron que las bombas utilizadas en el ataque de Rafah eran GBU-39.
La identificación fue consistente con una afirmación hecha por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, quien dijo en una sesión informativa el pasado martes que se utilizaron dos municiones con pequeñas ojivas que contenían 17 kilogramos de explosivos.
Israel afirmó que el ataque aéreo del domingo tenía objetivos y mató a dos altos funcionarios de Hamás, y que el incendio que mató a decenas de civiles pudo haber sido causado por una explosión secundaria en un depósito de armas de Hamás cercano. "Estas bombas eran las municiones más pequeñas que nuestros aviones podían usar", indicó Hagari.
A pesar de su diseño avanzado destinado a minimizar los daños colaterales, el uso del GBU-39 en zonas densamente pobladas como Rafah todavía plantea riesgos importantes para la vida civil, según algunos de los expertos que revisaron los vídeos. Richard Weir, investigador principal de Human Rights Watch, mencionó a CBS News el "grave riesgo" que plantea la bomba, especialmente cuando se utiliza en zonas pobladas.
Weir dijo que el material explosivo, aunque relativamente pequeño, puede causar daños sustanciales y provocar incendios, particularmente en entornos con materiales inflamables y estructuras muy compactas.
La GBU-39 es una bomba guiada con precisión diseñada para una alta precisión. Fabricada en Estados Unidos, este tipo de bomba cuenta con sistemas de guía avanzados, incluida la navegación inercial asistida por GPS, lo que le permite alcanzar objetivos con un margen de error tan pequeño como de cinco a ocho metros.
Una de las características clave del GBU-39 es su diseño compacto y liviano. Con un peso aproximado de 285 libras, es más pequeña que muchas bombas convencionales, incluidas las bombas de 2.000 libras que el presidente Biden ha dejado de proporcionar temporalmente a los israelíes.
El pequeño tamaño del GBU-39 permite a los aviones transportar más municiones por salida, mejorando la flexibilidad operativa de las fuerzas aéreas al permitir múltiples ataques de precisión en una sola misión.
El sistema de accionamiento de la cola de la bomba, que controla las aletas, es crucial para guiar la munición hacia su objetivo. Las aletas se despliegan después del lanzamiento, dirigiendo la bomba durante su fase de planeo para mantener su trayectoria y garantizar que alcance el objetivo designado con precisión.
Las bombas GBU-39 han sido utilizadas en varios conflictos militares desde su introducción. Se desplegó por primera vez en combate en Irak y posteriormente en Afganistán durante la Operación Libertad Duradera. La bomba también se ha utilizado contra los insurgentes del ISIS en Irak y Siria y es popular entre varios aliados de Estados Unidos, incluidos Israel, Italia y Corea del Sur, debido a su precisión y rentabilidad.
La GBU-39 también fue usada por las fuerzas ucranianas contra Rusia. Al menos desde el pasado mes de noviembre, la Fuerza Aérea de Ucrania ha desplegado en combate estas bombas lanzadas desde el aire.
Asimismo, Ucrania ha utilizado la bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (GLSDB), que combina la GBU-39 con un motor propulsado por cohete para darle un mayor alcance. Este sistema puede atacar objetivos a una distancia de hasta 150 kilómetros y se ha utilizado para atacar infraestructura militar rusa en territorios ocupados.